El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversó ayer con Arévalo de León para transmitirle su apoyo y el “más absoluto rechazo”, a la actuación de la Fiscalía de Guatemala.
Hoy, Albares insistió en que los países de la UE deben estar “muy vigilantes para que la voluntad de los guatemaltecos que se ha expresado libremente en las urnas sea respetada y no sean otras instituciones las que intenten revertir una decisión que ha sido democrática y muy clara, en su deseo de avanzar con el nuevo presidente”.
El Ministerio Público de Guatemala aseguró el viernes que las elecciones ganadas por Arévalo de León no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.
La Fiscalía, a quien Arévalo de León acusó en septiembre pasado de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra, indicó que las actas electorales utilizadas en los comicios “son nulas de pleno derecho” ya que “no fueron autorizadas” inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ya expresó el viernes la condena de la UE a la actuación de la Fiscalía guatemalteca, que calificó de “intento de golpe de Estado”.
Analizan sanciones
Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea en Guatemala, se pronunció este 10 de diciembre sobre la crisis política que atraviesa el país centroamericano.
Peyker indicó que, como Unión Europea se están “preparando sanciones en el marco de medidas restrictivas dirigidas contra los responsables del intento de golpe de estado en Guatemala”.
El pronunciamiento de Peyker en su cuenta de X, antes Twitter, se registra luego de que autoridades del Ministerio Público presentaran avances de una investigación en la que sugieren que las elecciones generales deben ser anuladas.
El viernes 8 de diciembre, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, indicó que por una denuncia ciudadana comenzaron investigaciones relacionadas con el proceso electoral y hallaron supuestos indicios de irregularidades.