A criterio del jurista, el Ministerio Público (MP) habría violado el amparo provisional que la CC le otorgó a él y a otros ciudadanos el 6 de octubre, en el que los magistrados mandaron a las autoridades estatales a abstenerse de acciones que puedan alterar los resultados electorales y arriesgar la transición de mando de gobierno.
Según Ortiz, el ente investigador habría violado este amparo provisional durante la conferencia de prensa que brindó el viernes 8 de diciembre, cuando Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, sugirió que las votaciones deberían quedar anuladas con base en supuestas irregularidades que fiscales hallaron en investigaciones contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Movimiento Semilla.
El abogado amplió que con el amparo se le ordena a una “decena” de autoridades respetar el resultado electoral, respetar el orden democrático y la alternancia de poder.
Dijo que debido a la desobediencia al amparo otorgado por la CC, este lunes presentaron la asistencia para la debida ejecución del amparo provisional otorgado el 6 de octubre recién pasado.
“Qué quiere decir esto, venimos a solicitar a la Corte que haga valer su resolución del 6 de octubre porque ha sido incumplida el día viernes”, manifestó.
Agregó que la materia electoral es competencia exclusiva del TSE. “En el momento en el cual el Ministerio Público fuera del ámbito de sus competencias declara que a su juicio las elecciones deben anularse, acaba de incumplir este amparo provisional”, añadió.
Recordó que el viernes 8 de diciembre la Organización de Estados Americanos habló de “un golpe de Estado. Nosotros denunciamos un inminente riesgo de la ruptura del orden constitucional, hoy la Corte tiene la oportunidad histórica de ponerle un freno definitivo a esta intentona golpista que hemos visto en Guatemala”.
Resaltó que el objetivo “es resguardar la democracia que tanto ha costado construir en este país”.
Destacó que cuando los constituyentes diseñaron el sistema constitucional, “diseñaron un guardián y ese guardián no sostiene en su mano un arma de fuego, sino que tiene un bolígrafo y ese guardián en la Corte constitucional”.
Externó que tienen la “esperanza y la fe” de que haya una salida institucional ante la situación política del país.
Hizo un llamado a los sectores del país “a que se unan a esta causa” y dijo que estas acciones “son un esfuerzo cívico, desinteresado”, que han emprendido un grupo de ciudadanos.
Indico que no se le puede impedir al MP que ejerza la función pública penal, pues es su mandato constitucional, “lo que sí podemos pedirle es que se abstenga de ejecutar actos que busquen alterar los resultados electorales” que son definitivos e inalterables.
“Lo que le pedimos a la Corte es que le señale y que le delimite su marco de acción, especialmente el Ministerio Público, pero no solo a ellos, en el sentido que se abstengan” de actos contra los resultados electorales y la toma de posesión de las nuevas autoridades el 14 y 15 de enero 2023.