De acuerdo con la Conred, en Las Calaveras hay 21 viviendas en riesgo entre medio y alto, por lo que hicieron algunas recomendaciones a la comuna capitalina para evitar otras tragedias.
La Conred señala que luego de las evaluaciones del 22 y 23 de noviembre pasados se concluyó que la condición del suelo tiene “altas probabilidades de ceder” por estar saturado de humedad, por el avanzado grado de erosión y altas pendientes que lo hacen inestable, por lo que “son áreas no aptas para la ocupación humana”.
El informe de la Conred agrega que la saturación de agua en el suelo pudo haber provocado el deslizamiento de tierra y que durante la evaluación “fue posible identificar una fuga en la tubería del sistema de abastecimiento de agua potable”, lo que a consideración del estudio “contribuye al incremento de saturación del suelo en el sector”.
Además, el informe detalla que Erlina Pérez, encargada de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres del Barrio El Gallito, fue informada por lo residentes del área evaluada, ya habían reportado a la alcaldía auxiliar de zona 3, una fuga del sistema de tubería de agua potable en el área, sin obtener respuesta alguna”.
Además, el estudio demostró que la capa superior del terreno es “relleno sin compactar, proveniente del trabajo de remoción de tierras que se hizo más de 30 años”.
La Conred también incluye en el estudio que se cuestionó a Omar Orozco, encargado de la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de la Municipalidad de Guatemala, por las construcciones en el lugar del deslizamiento y sobre si contaron con licencia de construcción o permisos municipales, pero, según el documento, Orozco mencionó que no se emitieron ese tipo de avales.
Entre las recomendaciones que la Conred hizo a la Municipalidad de Guatemala está limitar el uso de terrenos en condición de riesgo “como medida de seguridad y en prevención a las condiciones de amenaza por movimientos de masa y hacer cumplir con las zonas generales que fueron definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial”.
También diseñar y planificar la infraestructura de recolección de aguas residuales del sector para mejorar el encauzamiento de aguas pluviales y así disminuir la saturación de humedad.
Qué dice la Municipalidad
Por su parte, Orozco dijo que la fuga de agua que señala el informe de la Conred fue atendida en menos de 24 horas, lo cual, según asegura, quedaron documentadas.
Además, mencionó que el censo del área afectada en Las Calaveras se iniciará cuando el Consejo Científico de Conred emita un dictamen final en el que se determine que el área sea inhabitable.
“Nos respaldamos en lo que la Conred emite y hay un dictamen técnico en donde ya hay algunas recomendaciones (…) en base a eso procedimos a notificar a los propietarios de esos lotes (…) como municipalidad vamos a colaborar en lo que el consejo científico indique”, dijo Orozco.
“Ese sector es una finca del Estado ajena a la administración municipal y cuyo uso se dio a partir de 1976 y por eso no tenemos injerencia de otorgar licencias de ningún tipo porque es propiedad del Estado”, refirió.