Francia condenó este martes “los intentos de cuestionar los resultados de las elecciones” en Guatemala, ganadas por Bernardo Arévalo, y advirtió de sanciones de la UE contra sus responsables.
“Francia condena con firmeza los intentos de cuestionar los resultados de las elecciones generales”, cuya regularidad confirmó una misión de observación electoral de la UE, dijo una vocera de la diplomacia francesa.
Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que los resultados eran “oficiales e inalterables” y que Arévalo tomará la Presidencia el 14 de enero, la Fiscalía intenta anularlos al asegurar que hay irregularidades.
“Los procesos judiciales contra el presidente electo, su partido y el Tribunal Supremo Electoral constituyen una grave amenaza contra el proceso de transición, el Estado de derecho y la democracia”, subrayó la vocera francesa.
El ministerio francés de Relaciones Exteriores advirtió así que los países de la UE “trabajan en la adopción de un marco europeo autónomo de sanciones contra los responsables de estas acciones”.
En una declaración, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, calificó el 8 de diciembre la situación en Guatemala de “intento de golpe de Estado, encabezado por fiscales políticamente motivados”.
ONU se pronuncia
Además, la embajadora Linda Thomas-Greenfield, representante de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo duranta la Décima Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción que “la victoria de Arévalo parece haber provocado escalofríos en parte de la elite gobernante del país, que ha lanzado un golpe judicial a cámara lenta para impedir que asuma el cargo.
“Hoy también quiero reconocer a los funcionarios públicos, en todos los niveles de gobierno, que están haciendo lo correcto. Líderes como Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, quien se postuló con una plataforma anticorrupción”, señaló Thomas-Greenfield durante su discurso.
Agregó que Estados Unidos apoya a quienes están “decididos a salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Guatemala” y que están dispuestos a utilizar todas las herramientas disponibles contra quienes intenten socavar el proceso de transición.
Por su parte, el Gobierno de Irlanda condenó “todos los intentos de socavar los resultados de las elecciones en Guatemala” y señaló que apoya el marco de la UE para medidas restringidas específicas contra los responsables de dichas acciones.
Entre otras acciones, el lunes pasado Estados Unidos anunció restricciones de visado a unos 300 guatemaltecos, entre ellos un centenar de diputados, por los intentos de “socavar” la democracia por parte de la Fiscalía.