La forma en que regula la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), el proceso de votaciones en Guatemala es un blindaje para la democracia, según el análisis que hace la propia presidenta del TSE.
“Hay una Lepp anti fraudes, no puede existir fraude en Guatemala. Aquí las boletas son de papel, el Trep solamente contiene datos preliminares, pero se certifican con los documentos y los votos, y los garantes de esa elección son los fiscales de cada una de las organizaciones políticas”, dijo Alfaro.
El TSE oficializó los resultados de las votaciones, incluso un amparo en definitiva emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) ordena la toma de posesión de los ciudadanos electos, garantizando así el sistema democrático en Guatemala.
“Los guatemaltecos que tienen su carnet, y ya lo decía la CC, están listos y que este 14 y 15 de enero tienen que tomar posesión” , agregó la presidenta del TSE.
Actualmente el TSE se encuentra desintegrado, ya que cuatro de sus cinco magistrados titulares abandonaron el país luego que el Congreso de la República les retiró la inmunidad.
Ellos son señalados por el Ministerio Público (MP) de aparentes irregularidades en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), sistema informático que se usó en las votaciones del 25 de junio y del 20 de agosto.
Proceso insólito
Entre los asistentes al encuentro convocado por la presidenta Alfaro se encontraba Gabriel Medrano, exmagistrado del TSE y de la CSJ, quien considera que el evento de votaciones 2023 estuvo acompañado de momentos complejos.
“Todo el proceso electoral, casi desde que arrancó en enero, ha sido de situaciones inéditas, de insólitas y que han provocado esa incertidumbre, ahora continuamos en esa incertidumbre”, dijo el exmagistrado.
Al igual que Alfaro, considera que la Lepp es lo suficientemente robusta como para evitar que se pueda dar un fraude, ya que el sistema electoral es vigilado por ciudadanos voluntarios.
“El proceso electoral se llevó a cabo de acuerdo con la ley, el sistema descentralizado de elecciones en Guatemala, estimo que no caben los fraudes, hay una participación en Juntas Electorales; tanto departamentales, municipales, receptoras de votos de más de 125 mil personas”, explicó.
Los invitados, indicó Medrano, coincidieron que el evento electoral ya finalizó. “Hay coincidencia entre magistrados invitados en que el proceso electoral está terminado, las elecciones se declararon válidas en su momento, se adjudicaron cargos, se entregaron credenciales y lo que falta es la toma de posesión de los electos”.