El pronosticador del Insivumeh, César George, indicó que se prevé temperaturas mínimas de 0 a -2 grados centígrados para el Altiplano Central y Occidental del país, que incluye áreas como San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, la parte alta de Huehuetenango, Sololá y algunos lugares al norte de Quiché.
Para la capital, se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los 10 y 12 grados.
Incluso en regiones como Petén, donde el clima suele ser más cálido, la temperatura podría descender a 13 grados debido a influencia indirecta de otros sistemas que se desplazan desde el norte y por la región del Caribe.
Pronóstico para el 24 y 25 de diciembre
El pronosticador indicó que las temperaturas más bajas se experimentarán desde este lunes 18 al jueves 21, anticipando condiciones cálidas durante el día, con noches y madrugadas más frías para la víspera de Navidad.
George explicó que las condiciones climáticas podrían variar en los próximos días, por lo que el pronóstico será más preciso al acercarse las fechas festivas.
La principal recomendación por ahora, según dijo, es abrigarse bien y tomar precauciones ante el episodio de frío que tendrá lugar durante esta semana.
Antes de este descenso de temperaturas, se registraron datos más altos el pasado fin de semana debido a la influencia de una alta presión, pero el estado del clima cambió por el desplazamiento de una masa de aire frío.
Según el pronóstico, se espera que las temperaturas empiecen a tener un ligero incremento hasta finales de la semana, entre el 23 y 25 de diciembre.
George dijo que aunque en diciembre y enero son los meses más fríos según la climatología, no se debe descartar que algunas veces las temperaturas más bajas puedan presentarse en febrero y marzo.
Horarios de temperaturas más bajas y otras consideraciones
George explicó que un factor importante es la velocidad del viento, que en algunos momentos pueden superar los 40 o 50 kilómetros por hora. Este fenómeno cobra relevancia debido a que la sensación de frío está vinculada a la velocidad del viento, siendo mayor cuando este es más fuerte.
En cuanto al momento del día en que se registrarán las temperaturas más bajas, el pronosticador señala que normalmente se presentan de 4 a 6 de la mañana.
En cuanto a la sensación de frío que se puede experimentar, el pronosticador explicó que este se mide con el “abrigo meteorológico”, un dispositivo especializado que registra el impacto de las temperaturas en la percepción térmica.
Las temperaturas aparentes pueden sentirse más frías de lo que indican las mediciones convencionales debido a esta peculiaridad del “abrigo meteorológico”.
Las lectura del “abrigo meteorológico” suele reflejar una disminución de 2 grados con respecto a las cifras anunciadas en los pronósticos. Es decir que si la medición es de 0 grados, la sensación térmica de frío a nivel del suelo es más intensa y puede ser de -2 grados.
Recomendaciones
Las autoridades de salud recordaron la importancia de tomar medidas adecuadas para protegerse del frío, especialmente durante esta temporada de bajas temperaturas.
- Ropa adecuada: opte por prendas con materiales aislantes y resistentes al agua. El uso de abrigos, guantes, gorros y bufandas adecuados es esencial para protegerse del frío.
- Proteja sus pies y manos: utilice calcetines térmicos y guantes para mantener sus extremidades abrigadas. Las botas impermeables también pueden ayudar a tener una barrera.
- Hidratación: aunque las temperaturas sean bajas, la hidratación es esencial. Asegúrese de consumir suficiente agua para mantenerse adecuadamente hidratado.
- Evite la exposición prolongada: reduzca el tiempo al aire libre en condiciones extremadamente frías, especialmente si hay viento, tal como lo advierte el Insivumeh. La exposición prolongada puede aumentar el riesgo de hipotermia o desarrollar infecciones respiratorias.
- Ambiente cálido en casa: asegúrese de que su hogar esté bien aislado. Utilice cortinas gruesas y considere el uso de calentadores en caso de ser necesario.
- Cuidado de la piel: aplique crema hidratante regularmente para prevenir la resequedad de la piel, causada por las condiciones de frío y viento.