“Hasta el momento se reportan 12 personas sin vida”, informó en X la dependencia sobre la balacera desatada en una fiesta navideña que organizaron jóvenes del municipio de Salvatierra.
Las autoridades, que no han evocado posibles móviles de la agresión, reportaron además una decena de heridos que fueron trasladados a hospitales cercanos a la localidad.
“Los conocía (a las víctimas) y sé que eran jóvenes buenos, ciudadanos salvaterrenses buenos y que por supuesto nos indigna y entristece este hecho”, dijo a la prensa el alcalde de la localidad. Germán Cervantes.
Sobre los posibles móviles del ataque, David Saucedo, consultor temas de seguridad, citó versiones de familiares de los fallecidos en el sentido de que uno de los organizadores del evento, dedicado a este negocio, era blanco de extorsiones de grupos criminales.
“Se había resistido a pagar derecho de piso, y había cambiado la organización de estos eventos a una nueva localidad, justamente esta hacienda”, explicó a la AFP al señalar que la zona es controlada por el cartel de Santa Rosa de Lima.
Este grupo criminal lo mismo trafica combustibles robados que drogas, además de que se le ha señalado de extorsiones y secuestro. Libra además una pugna con el cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México.
La masacre ocurrió en una casona de campo de San José del Carmen, lugar que usualmente es alquilado para realizar fiestas.
En el lugar, que se ubica en plena carretera y que fue acordonado por fuerzas de seguridad y peritos forenses, quedaron además vehículos incendiados, constató una periodista de la AFP.
Sobre el ataque en Salamanca, ciudad de unos 160.000 habitantes, autoridades locales detallaron que se registró la noche del sábado cuando hombres en motocicletas llegaron ante una barbería y empezaron a disparar, dejando cuatro muertos y dos heridos.
Según Saucedo, este hecho también estaría relacionado con amenazas de extorsiones del cartel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible, tráfico de drogas y otros delitos.
“Escuchaba las balas”
Una persona que se encontraba en la fiesta, que pidió no ser identificada por motivos de seguridad, narró a la AFP que fueron unos seis atacantes con armas largas.
Los hombres llegaron al lugar y empezaron a circular entre un centenar de jóvenes que asistían al evento.
“Nos dimos cuenta de que no eran invitados, cuando les preguntaron quiénes eran, empezaron disparar”, explicó al detallar que se trataba de una fiesta prenavideña de amigos de la localidad.
Tras los primeros disparos, la gente trató de salir, añadió, pero algunos fueron alcanzados en las puertas de la hacienda.
“Cuando empezaron a cortar cartucho, dijeron: ‘mátenlos todos’ (…). Fue cuando empezó todo el corredero, empezaron las balas, todos a correr, yo nada más escuchaba las balas”, añadió.
En Salvatierra, de unos 90 mil habitantes, en 2020 se localizaron fosas clandestinas con al menos medio centenar de cadáveres.
Guanajuato, que alberga un próspero centro industrial, encabeza la lista de estados con más homicidios de México en lo que va de año con 3.029, según cifras oficiales.
Autoridades han señalado que los ataques armados en este estado responden habitualmente a enfrentamientos entre bandas criminal que se disputan el menudeo de droga.
El pasado 4 de diciembre, cinco estudiantes de medicina fueron hallados muertos en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajato.
Según cifras oficiales, desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 420.000 asesinatos en el país, la mayoría víctimas de hechos criminales,