De acuerdo con el calendario escolar que publicó el Ministerio de Educación, las clases para cerca de 875 mil estudiantes inscritos en los colegios privados comenzaron a partir del 8 de enero, pero es a partir del 15 de enero cuando la carga vehicular en la vía pública es mayor.
Cada año los buses deben pasan por una inspección mecánica para garantizar que cumplan con las condiciones adecuadas para funcionar, también se verifica que la tarjeta de operación y la de circulación de las unidades estén vigentes, que tengan la solvencia actualizada y que los piloto cuenten con el permiso para operar y con la licencia de conducir.
La presencia de los autobuses escolares se sumará al millón 200 mil vehículos que se estima circulen por día hábil en la capital en este 2024, según Montejo.
El año pasado el parque vehicular fue de millón 150 mil, mientras que hasta el 15 de noviembre de 2023 se registraron cerca de 8 mil colisiones, agregó.
El impacto de la Usac
Pero no solo los vehículos que trasladas a escolares a los centros educativos impactarán en el tránsito capitalino, en este 2024 los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) regresan a la presencialidad en el campus central, en la zona 12, luego de cuatro años de estar a distancia.
Son más de 100 mil estudiantes los que se espera retornen, y muchos lo harán en carro o motocicleta particular. Aunque no hay un estimado de la cantidad de estos vehículos que podrían circular para llegar a la ciudad universitaria, Montejo señala que la movilidad se complicará en el Anillo Periférico, en la calzada Raúl Aguilar Batres, sobre la Avenida Petapa, así como en las colonias El Carmen y la Reformita, en la zona 12, y Granai & Townson en la zona 11.
Aunque a diferencia de otros años, agrega, los sancarlistas que se trasladan desde las afueras de la capital tendrán la autopista VAS para movilizarse con mayor fluidez hacia la Avenida Petapa. Por otro lado, se tiene el paso a desnivel en la 31 calle la Atanasio Tzul, y se construye un puente en la 13 calle de la zona 12 lo que contribuirá a agilizar el tránsito.
Para aliviar la carga vehicular en la ciudad, el director de comunicación de Emetra indica que se continuará con los carriles reversibles, coordinación intermunicipal para corredores vehiculares conjuntos, pues entre 650 mil y 700 mil vehículos ingresan diariamente a la ciudad provenientes de municipios aledaños.
También se incrementará el número de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en las calles de la capital, se trabajará en el ordenamiento de paradas de buses, atención a hechos viales de manera inmediata, operativos en perímetro de centros educativos, y se vigilará el cumplimiento de áreas prohibidas con estacionamiento.
Además, se aumentará los viajes que realiza el Transmetro, se crearán más ciclovías, operaciones con buses eléctricos, creación de más infraestructura para puentes, ampliación de carriles, mejorar conexiones pavimentadas entre municipios.
En Mixco
Roger Escalante, vocero de la PMT de Mixco, menciona que en el municipio la cantidad de buses escolares que han solicitado autorización para circular este año son 52, y que es un incremento mínimo de unidades comparado con las que lo hicieron el año pasado, que en total fueron 47. Se espera que en los primeros días del 2024 se añadan más y se registren en la Municipalidad.
Ante las restricciones que se dieron alrededor del covid-19 la cantidad de autobuses que movilizan a los estudiantes en Mixco fue en disminución, pues en el 2019 se tenía el registro de 165 unidades.
“Por la pandemia mucho de los colegios dejaron de funcionar con buses y los padres de familia han optado por utilizar vehículos particulares para trasladar a sus hijos”, mencionó.
De esa cuenta es que en 2023 no se observó en el municipio un impacto de estos vehículos en las calles, pero se vio un incremento de carros circulando principalmente en los ingresos y egresos de los colegios. Esto podría repetirse en el 2024.
Añade que los puntos de mayor complicación son el descenso de la ruta Interamericana, el sector de Ciudad San Cristóbal y la zona 4, debido a colegios que se ubican en esas áreas, principalmente en las horas de 6 a las 8 de la mañana, cuando ingresan los estudiantes. Luego, se complica en el horario de 12 del mediodía a las 2 de la tarde.
Para mejorar la viabilidad, Escalante recomienda “utilizar un transporte colectivo que sea adecuado y registrado para que los niños vayan de una manera segura dentro del transporte escolar, y dejarse guiar por los agentes de tránsito”.
Indica que a partir del 15 de enero se notará este impacto en las calles, y como se hizo este año apoyarán con la regulación y agilización de tránsito en los puntos más conflictivos.