Comunitario

¿Ya averiguó si su esposo anda enfuriado? una expresión que dificulta la búsqueda de hombres desaparecidos

Diez comerciantes continúan desaparecidos en la frontera con Chiapas, México, desde el 16 de noviembre último. Fundación Sobrevivientes propone un sistema de alerta para búsqueda de adultos similar al de Isabel-Claudina.

Peritos del Ministerio Público Trabajan en la escena donde encuentran a una persona reportada como desaparecida en Chinautla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Peritos del Ministerio Público Trabajan en la escena donde encuentran a una persona reportada como desaparecida en Chinautla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A pesar de existir un sistema de alerta temprana para denunciar a mujeres desaparecidas, no existe un programa similar para hombres adultos desaparecidos y aún existen barreras que impiden encontrar a las víctimas de forma inmediata, afirma la Fundación Sobrevivientes.

¿Ya se percató si no anda con otra mujer, o si no anda enfuriado? son las expresiones comunes al momento de denunciar la desaparición de un hombre ante una comisaría de la PNC, según la Claudia Hernández, directora de la Fundación Sobrevivientes, con base en las denuncias que ha conocido de quienes buscan a sus familiares.

Hernandez enfatizó que es importante la creación de una política de intervención para las personas desaparecidas que incluya la búsqueda de hombres adultos, puesto que de acuerdo a las denuncias que ha conocido, muchos salieron de sus viviendas para efectuar viajes al interior del país por cuestiones laborales pero no supieron más de ellos.

“Posiblemente fueron víctimas  de secuestro para robarles el vehículo o la mercadería si se trata de comerciantes,  incluso se piensa que pudieron ser testigos testigos de algún delito y atentaron contra ellos”, indicó.

“Lamentablemente siempre se piensa que cuando un hombre desaparece es porque anda de fiesta hasta tres días y es difícil que se tome en serio su búsqueda por parte de las autoridades policiales”, señaló.

Según Hernández, las alertas de Alba Keneth e Isabel Claudina han dado un parámetro alto de personas desaparecidas.

“Si tuviéramos un sistema específico para varones se podría determinar las causas de estas desapariciones, y se debería de trabajar en temas de prevención”, afirmó.

Hernández, dice que hay una situación de inseguridad y la población necesita respuestas, pero también “se necesitan recursos y se debe fortalecer la unidad de desaparecidos de la PNC”.

En Comunicación de la Dirección General de la PNC se informó que siempre se toman en cuenta las denuncias, y cada comisaría tiene la instrucción de emprender acciones para la prota búsqueda de hombres desaparecidos.

Sin rastro

El 23 de noviembre último, diez personas originarias de Cuyotenango, Suchitepéquez, fueron reportadas como desaparecidas desde el 16 de noviembre en Chiapas, México y hasta ahora se desconoce su paradero, aunque  su búsqueda continúa indicaron las autoridades Guatemaltecas.

El último lugar en que dijeron que estaban era el municipio de Frontera Comalapa, donde en los últimos años se ha librado una batalla entre cárteles mexicanos de la droga. Incluso, del clan local de Los Huistas, que tiene su base de operaciones en Huehuetenango.

De acuerdo con la información de un familiar de Dan Josué Rosales Tzunún, de 30 años, uno de los 10 desaparecidos, él y las otras nueve personas, desaparecieron en una ruta del municipio de Frontera Comalapa.

En ese lugar, pernoctarían en una casa donde frecuentaban hacerlo, porque desde hace algunos años llegan al área para vender pollos “para crecimiento”.

Investigación

Jorge Aguilar, vocero del ministerio de Gobernación, afirma que hay colaboración de la PNC con autoridades mexicanas para determinar las causas de la desaparición.

“Es un trabajo de colaboración que la PNC da en este caso, por el momento no se tienen indicios de que les pudo haber pasado”, afirmó.

Desaparecidas

Según el sitio web de la alerta Isabel- Claudina, cada día se reciben 5 alertas de desaparición como promedio. Solo durante el mes de diciembre se han recibido 77 denuncias por mujeres desaparecidas.

El 17% de las denuncias han ocurrido durante los lunes según las estadísticas. El horario en el que más se han reportado las desapariciones es desde las 18 a las 11.59 horas, y ocurren principalmente en el departamento de Guatemala. El 42% de las víctimas oscilan entre los 30 a 40 años.

Los maltratos

Este año de todas las denuncias que ingresaron al sistema Isabel- Claudina, el 14% están relacionadas con diferentes malos tratos a mujeres y en promedio se han registrado 168 denuncias diarias, principalmente por agresión sexual, maltrato, femicido y  violencia económica, en las que se incluyen niños, niñas y adolescentes.

Zacapa es uno de los departamentos donde este año según los datos de la PNC, han sido ultimadas 26 féminas. Según vecinos del lugar, los crímenes están asociados a venganzas sentimentales, problemas de tierras, deudas e incluso venta de droga al menudeo.

El 2021 según los datos policiales, ese departamento cerró con 14 féminas muertas, el 2022 con 19 y este año con 26, lo que significa un incremento del 26 por ciento con respecto al año anterior.

Impunidad

“Muchas mujeres tienen muy normalizado el tema de la violencia en la cual han visto en sus mamás y han crecido con eso, y a pesar de que se considera que tienen carácter no es así y ceden ante los maltratos que muchas veces se dan incluso con machetes”, dice Hernández.

“En los departamentos las mujeres lastimosamente son parejas de personas involucradas en el narcotráfico y los responsables p tienen recursos o contactos en la localidad para evadir los delitos en el sistema de justicia”, señaló.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.