Estas condiciones se volvieron particularmente evidentes a partir del lunes 18 de diciembre y, según las previsiones meteorológicas, se espera que persistan hasta el jueves 21.
¿Cuál es la explicación detrás de este cambio repentino que marcó la sensación de frío?
La respuesta está en una serie de factores meteorológicos y un sistema de alta presión que, combinados, han desencadenado este fenómeno climático.
Todo inicia en el Polo Norte, explica Jorge Chinchilla, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Una masa de aire frío que se desprendió de su gélido entorno comienza a ser transportada por un sistema de alta presión hacia regiones más al sur, siguiendo una trayectoria descendente que atraviesa primero a otros países como los Estados Unidos y México hasta llegar a Guatemala.
Chinchilla explica que tanto esta masa de aire frío y las características del sistema de alta presión combinados, son fundamentales para entender las razones por las que ha persistido la sensación de frío en estos días.
Específicamente, el experto destaca la alta velocidad de las ráfagas de viento y la ausencia de humedad.
Lea también: ¿Cuál ha sido el día más frío en los últimos 30 años en Guatemala, según el Insivumeh?
¿Cómo este sistema de alta presión produjo un descenso repentino de las temperaturas?
Chinchilla explica que estos sistemas se caracterizan porque el aire que trasportan baja desde altitudes superiores hacia la superficie terrestre.
En términos meteorológicos, un sistema de alta presión suele estar asociado con condiciones de cielos despejados por poca nubosidad y temperaturas más frías.
Este sistema de alta presión hizo que el aire descendiera, redujo la humedad y también dispersó las nubes, lo que provocó un ambiente seco y frío. Pero además, introdujo la masa de aire polar en el ambiente, creando condiciones propicias para la formación de heladas meteorológicas por las temperaturas bajo de cero.
Sin la humedad, ni la nubosidad, el calor no se retuvo en la superficie y escapó durante la noche y la madrugada, haciendo que estas fueran aún más frías. Lo cual se puede seguir percibiendo en el transcurso del día.
La falta de nubosidad, el viento frío del sistema y la masa de aire frío del norte aceleraron este enfriamiento, generando condiciones extremadamente bajas.
¿Cuándo se elevarán las temperaturas?
Actualmente, el sistema de alta presión ya se está alejando del país, pero aún ejerce su influencia en el área del Caribe.
A medida que la humedad regrese a la atmósfera, se espera que las temperaturas se recuperen hacia el próximo fin de semana entre el sábado 23 y domingo 24 de diciembre.
Aunque las noches seguirán siendo frías, se anticipa una mejora en las condiciones con tardes un poco más cálidas.
Con la disminución de las heladas, especialmente en occidente, donde la temperatura superará los cero grados, se espera que las temperaturas mejoren significativamente.
Sin embargo, en lugares elevados, la posibilidad de temperaturas muy bajas persistirá.
Pronóstico para el fin de semana
En la capital, las temperaturas descendieron a una mínima de 8.8 °C el día 19 y a 9.0 °C en las primeras horas del día 20. No obstante, de acuerdo con el pronóstico preliminar, se anticipa una mejora para el próximo fin de semana, con temperaturas que podrían alcanzar entre 12 °C°C y 14 °C.
Por otro lado, en Quetzaltenango, donde se registraron mínimas de 1 °C y -5.6 °C, se espera que las temperaturas se mantengan relativamente bajas, aunque no descenderán por debajo de los 0 °C.