La muestra utiliza una metodología de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y una de las novedades es que el sistema se enfrentó a los desafíos y exigencias ajustadas por la pandemia en 2020, adoptándose a un sistema digitalizado.
El estudio analizó los despachos en las aduanas marítimas Puerto Quetzal en Escuintla y Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla en Izabal; la aduana terrestre Tecún Umán II en San Marcos (Puerto Fronterizo Terrestres Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arillaga” y la aduana express aéreo en Combex Im. Cada recinto contribuye a la recaudación total de los impuestos al comercio exterior.
En el sistema aduanero nacional, por el volumen de mercadería y la recaudación, las aduanas marítimas son las más importantes.
La investigación solo abarcó temas relacionados con los tiempos y no hay cuantificación monetaria de lo que representa, expresaron las autoridades de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Hallazgos
Werner Ovalle, intendente de Aduanas, dio a conocer que se hace una comparación con el ETD del 2019, en cuanto a coberturas y diagnósticos de los recintos en 2023:
- Express aéreo: en 2019 el despacho promedio era de 9 días, 4 horas 26 minutos, y hubo una reducción del 74% ya que pasó a 2 días, 8 horas y 30 minutos, pues el comercio electrónico sigue en aumento.
- Aduanas marítimas: en 2019 el despacho promedio era de 7 días, 5 horas 26 minutos y hubo una disminución de 1 día 22 horas 20 minutos, un 13% de reducción por lo que se pasó a 6 días, 7 horas y 15 minutos.
- Aduanas terrestres: en 2019 el despacho promedio de 10 horas y 6 minutos; en 2023 fue de 8 horas con una disminución del 21%.
Otras acciones
El funcionario recalcó que en la revisión de las acciones de las aduanas marítimas, son las que más observaciones tenían con 89; en el aéreo, 32 acciones; y 31 en el terrestre, por lo que aún existen desafíos y retos.
Además, apuntó que en las aduanas marítimas converge el mayor flujo de actores de comercio exterior. Como ejemplo, de las revisiones de mercancías transportadas por compañías navieras depende gran parte del movimiento, lo que también afecta a otros actores que son ajenos a la actividad portuaria y solo aduanas cuenta con una plataforma que está automatizada, ya que el Ministerio de Gobernación y Agricultura no lo tienen. Además, cada quien tiene indicadores diferentes y criterios en cuanto a los selectivos en rojo -revisiones más profundas-.
Las mayores quejas de los usuarios del comercio exterior están en las retenciones, y según el intendente, ahí está el gran nicho de oportunidad para hacer las mejores y lo otro es la creación de la ventanilla única de comercio exterior, ya que en el Acuerdo de Facilitación del Comercio se incluyen todas las recomendaciones y permisos no arancelarios que dan las instituciones y aún deben aprobarse.
Visión a futuro
El estudio también hace algunas recomendaciones sobre todo en la parte de los servicios aduaneros a futuro, pero se puntualizan tres:
- Automatizar procesos: que ninguna aduana haga procedimientos en papel, sino que todo sea automatizado, para evitar discrecionalidad y corrupción.
- Ventanilla única de comercio exterior: para realizar todas las gestiones integradas del riesgo en las aduanas marítimas y agilizar los procesos y permitir una reducción de tiempos.
- Infraestructura: en lo terrestre, rehabilitar la báscula de pesaje en Tecún Umán II San Marcos, ya que en la actualidad el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tiene el equipo en un lugar que afecta el flujo, ya que los contenedores tienen que ingresar a un área que confunde las importaciones y las exportaciones, por lo que se afecta al comercio internacional.
- Riesgo sanitario: el Ministerio de Agricultura deberá elevar su sistema de riesgo como tal, en el sistema de comercio.
- En aduanas: ejecución del plan maestro a nivel de infraestructura en el Puerto Fronterizo Juan Luis Lizarralde Arrillaga, mejorar la tecnología y reestructurar los flujos del sistema.
Mejoras sensibles
Durante la presentación del ETD, Cristian Mayorga, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, aseguraron que hay avances específicamente en los procesos del servicio aduanero, y que los números muestran una considerable reducción en los tiempos de despacho, pero aún no es suficiente.
Mayorga aclaró que en los despachos de mercancías no opera solo la Intendencia de Aduanas, sino otras instituciones como los ministerios de Agricultura, Salud y Gobernación, que a su criterio también deben sumarse a estos esfuerzos.
“Qué bueno que la aduana nos resuelva pronto, pero cuando se pasa a otros procesos, muchas veces se tienen cuellos de botella y atrasos en tiempos. Todo eso tiene que ser un proceso integral donde las inspecciones sean conjuntas y la medición de los riesgos, así como los despachos de mercancías sea de manera conjunta y que todos esos tiempos se reduzcan en todo el andamiaje”, consideró.
Para Fajardo, ha habido mejoras en la aduana Tecún Umán II San Marcos, pues en todo el recinto hay problemas por el lugar donde está ubicada la báscula, y se ha planteado la necesidad de construir un carril perimetral, para los vehículos que entran a México vacíos, para que no se encuentren con los que vienen con carga hacia Centroamérica, por lo que hay una gran oportunidad de resolver, pero eso tiene un costo considerable, aunque se obtendría una tasa considerable de retorno.
“Han mejorado los tiempos, pero consideramos que puede haber oportunidades y mejorar mucho más”, remarcó.
Recaudación del comercio en aduanas
Por Derechos Arancelarios a la Importación e IVA importaciones el monto acumulado es de Q27 mil 519 millones de enero a noviembre:
- Región Sur: Q13 mil 476 millones.
- Región Central: Q5 mil 880 millones.
- Región NorOriente: Q5 mil 803 millones.
- Región Occidente: Q2 mil 360 millones.
“Aún falta mucho”
Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), dijo que la baja en los tiempos de despacho es una buena señal, pero se deben tomar en cuenta otras aristas.
Una es que el tiempo de espera en general para el levante de la carga sigue siendo alto y otra es que ese tiempo se debe llevar a estándares internacionales ya que comparado con esos parámetros, el servicio aún es lento.
“Un aspecto rescatable es la reducción a 8 horas del tiempo de espera para el transporte terrestre, lo que es importante para el sector organizado en esta Cámara. Las aduanas marítimas también son esenciales porque por ahí ingresa mucha materia prima”, agregó.
En tanto David Juárez, presidente de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (Camcor) comentó que en términos generales notaron una mejora en los procesos y articulación no solo de los procesos aduaneros de aduanas sino también a los relacionados con almacenes fiscales y zonas francas.
Sin embargo, dijo que hay oportunidades que se pueden seguir aprovechando, como la mejora de la tecnología, en lo que el país asiático apoya con asesoría. “En varias temporadas del año, los socios reportaron atrasos pero no tanto por los procesos aduaneros, sino por el contexto mundial. Incluso, por la situación en el Canal de Panamá, aunque la mayoría de las rutas de Corea son directamente por el Pacífico”, explicó.