Economía
Este martes Pan American Silver podría adquirir empresa propietaria de Minera San Rafael
Con la adquisición de Tahoe Resources por parte de Pan American Silver, cuyos accionistas entrarán a votar este martes si aprueban esa transacción, se convertirían en la segunda compañía minera de plata más grande del mundo debido al potencial del proyecto El Escobal, en Santa Rosa.
La licencia de El Escobal, proyecto propiedad de Minera San Rafael, puede empezar a operar siempre y cuando se cumpla en forma adecuada con la consulta a los pueblos indígenas sentenció la CC en septiembre del 2018. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Pan American Silver acordó en noviembre pasado comprar a la compañía Tahoe Resources, propietaria de Minera San Rafael, por US$1 mil 067 millones de precio base y para este martes se prevé la votación de los accionistas de ambas empresas en una reunión en Canadá.
La canadiense Tahoe Resources es la actual de la Minera San Rafael, en Guatemala y que posee el campo minero en el país, considerado una de las reservas más grandes de plata del mundo.
Las operaciones de El Escobal se encuentran suspendidas desde julio del 2017 inicialmente por resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y posteriormente por decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Esa Corte estableció su sentencia que podrá empezar a operar siempre y cuando se cumpla con realizar una consulta comunitaria a la población indígena del área de influencia, proceso que tiene a cargo el Estado por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Andrés Dávila, gerente de Comunicación de Minera San Rafael indicó que sigue en pie la votación y respecto al precio base mencionó que puede variar porque dependerá de la decisión de cada accionista si recibir dinero o adquirir acciones de Pan American Silver.
“La importancia de esta transacción, no solo es positiva para la empresa sino para el país ya que el hecho de que Pan American Silver esté adquiriendo Tahoe, incluyendo la Minera San Rafael, es una muestra de confianza para continuar invirtiendo en Guatemala” dijo el ejecutivo.
La organización Calas entabló acciones legales denunciando que se incumplió con efectuar la consulta a la población indígena y mencionaba en algunas de las acciones la existencia del pueblo xinca, el cual indicaron posteriormente en la CC fue discriminado.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció el 15 de noviembre del 2018 que inició el proceso para efectuar las consultas a las comunidades indígenas del área de influencia del proyecto El Escobal. El MEM no realizó la consulta para la licencia aprobada en el 2013.
En el 2017 se explicó que la decisión se basó en datos del INE y del Renap donde se determinó que no existía población indígena en el área de influencia.
En este momento minera San Rafael y sus propietarios no le interesa entablar demandas contra el Estado de Guatemala debido a la suspensión de la licencia en Guatemala. Se encuentran pendientes que se realice la consulta a los pueblos indígenas que ordenó la CC, agregó Dávila.
Recordó que Pan American indicó, desde que se anunció la compra de Tahoe, que serán respetuosos del proceso de consulta que se lleva a cabo en el país.
Los accionistas de Pan American y de Tahoe serán propietarios del 68% y del 32% de la compañía resultante, respectivamente, se agregó.
Expectativas por reinicio de operaciones de El Escobal
Luego de la adquisición, resultará una compañía con las siguientes características como que poseerá el portafolio minero de plata de clase mundial y diversificado a lo largo de América y la concentración de las mayores reservas de plata del mundo y mayores recursos medidos.
En la información emitida en noviembre pasadp las empresas también mencionan que “tendrán un perfil de crecimiento robusto” tras la potencial reincorporación productiva de la mina de plata de El Escobal, una vez completado el proceso de consulta y relacionamiento comunitario”.
Se agrega que “El Escobal es una mina bien construida que se encuentra en condicionas óptimas para reiniciar sus operaciones con un mínimo desembolso de capital y un riesgo de ejecución mínimo”.
Esa mina produjo 21 millones de onzas de plata a un costo de US$8.63 por onza durante sus 12 últimos meses de producción ininterrumpida, se indicó.
Tienen altas expectativas La Colorada y el potencial desarrollo del proyecto Navidad “el depósito de plata no desarrollado más grande del mundo” que representan un potencial de expansión significativo para la Compañía.
Las compañías anunciaron que la posición financiera y acceso a capital sólidos, permitiendo la solvencia necesaria para avanzar en proyectos claves.
Condiciones
Las empresas informaron, en noviembre pasado, cuando anunciaron la transacción que esta será implementada por medio de un plan de arreglo aprobado por la corte bajo el Business Corporations Act (con sede en Columbia Británica) y requerirá aprobación de la siguiente manera:
- El 66 y dos tercios por ciento de los votos emitidos por los accionistas de Tahoe presentes en persona o representados por un tercero.
- Si es aplicable, una mayoría simple de votos ejercidos por los accionistas de Tahoe después de excluir cualquier voto de las partes relacionadas y partes interesadas y otras personas requeridas de ser excluidas bajo los mandatos de transacciones especiales en Canadá.
- Para completar la transacción se requerirá la aprobación de la mayoría simple de los accionistas de *Pan American para emitir las nuevas acciones emitidas.
- Y, del 66 y dos tercios por ciento de los accionistas de esta empresa para incrementar la base accionaria autorizada.
- Se espera que el cierre de la transacción se dé durante el primer trimestre del 2019, que incluiría a El Escobal y de Minera San Rafael.
Contenido relacionado
> Minera San Rafael: MEM inicia procesos de consultas por licencia de El Escobal