“Somos un ente puramente técnico, y es importante, no estamos hablando de un tema migratorio y no nos compete, la seguridad está sujeta a nuestra administración. Incluso tuvimos el uso no autorizado de la salida por protocolo”, señaló el funcionario.
Agregó que debido a esa situación recibieron una carta “con mucha preocupación” por parte de la OACI, pues se enteró por medio de medios de comunicación de lo que sucedió en el país.
“Esto, como anteriormente lo comunicaba, pone en peligro nuestras certificaciones internacionales del Aeropuerto la Aurora y como Estado de Guatemala”, señaló el congresista.
Prensa Libre se comunicó a la Oficina Norteamérica, Centroamérica y Caribe de la OACI para confirmar si habían enviado una carta a la DGAC, pero ya se indicó que ya no había nadie que podía proporcionar esa información.
Lea además: En 2018 Jimmy Morales arremetió contra varias instituciones del Estado
Seguidamente el asesor legal de la DGAC señaló que analizan presentar las acciones correspondientes contra las personas que no siguieron los protocolos del aeropuerto.
“Actualmente la DGAC derivado de los informes que han emitido las jefaturas de seguridad aeroportuaria está en la etapa de análisis de los videos, testimonios y demás documentación que se originó derivado de los hechos para después ejercer las acciones legales que corresponden”, afirmó el asesor legal.
Filtración de imágenes
En contraste con la denuncia que hacía el director de la DGAC que la entrada de fiscales había vulnerado la seguridad del Aeropuerto, minutos antes de la conferencia transcendió que desde la cuenta de twitter del ciudadano ruso Igor Bitkov se habían difundido dos fotografías presuntamente de las cámaras de seguridad de la terminal aérea.
Bitkov, quien fue condenado a siete años de prisión por un caso de migración irregular, difundió en su cuenta de red social dos fotografías acompañadas del texto “Aquí están” al hacer alusión a que las personas que se miraban en la imagen son trabajadores de la Cicig.
En una publicación anterior Bitkov precisó: “Les comento que extranjeros de Cicig están en este momento en el counter de Avianca chequeando para salir de Guatemala. Entre ellos el colombiano Yilen Osorio quien fue la persona que ingresó ilegalmente y por la fuerza a nuestro país hace unos días”.
“Igualmente me tomó de forma sorpresiva verlas. Haremos también las investigaciones del caso”, respondió el director de la DGAC, al ser cuestionado sobre cómo obtuvo Bitkov las imágenes.
Contenido relacionado
> ONU insiste en que el mandato de la Cicig terminará en septiembre
> Fin del mandato de la Cicig causa opiniones encontradas hacia el gobierno de Jimmy Morales
> Abogado presenta acción legal por decisión oficial de dar por terminado mandato de Cicig