La serie Echo, que se estrenó el martes 9 de enero en Hulu y Disney+, cuenta la historia de Maya Lopez, quien pasará a reencontrarse con sus raíces indígenas en su pueblo natal en Oklahoma, en el centro de Estados Unidos, tras una vida de criminalidad en Nueva York.
Buena parte del diálogo es en lenguaje de señas, con subtítulos, y los cineastas trabajaron de forma intensiva con los líderes choctaw para reproducir escenas con autenticidad, incluyendo un viaje al pasado hacia un festival deportivo en Alabama, antes del contacto con los europeos.
“Estoy tan orgullosa de poder representar una plataforma que eleva las voces de los indígenas (…) lo estamos haciendo como corresponde”, dijo su protagonista Alaqua Cox en una reciente rueda de prensa.
Pero la serie llega justo cuando Disney atraviesa un momento delicado. Sus producciones de Marvel, que durante al menos una década dominaron la taquilla mundial, ahora pasan aprietos al punto de que su más reciente, The Marvels, se hundió en los cines.
Por primera vez desde 2016, Disney cerró el 2023 sin el título del estudio más taquillero de Hollywood. La honra fue para Universal.
El gobernador de Florida y precandidato presidencial RonDeSantis no ha ahorrado dardos contra Disney y ha dado rienda suelta a las quejas sobre el incremento de personajes no binarios y gais en las películas de la compañía, desde Lightyear hasta Elementos.
En una rueda de prensa en noviembre, Bob Iger, el director ejecutivo de Disney, dijo que los guionistas de la compañía ahora están más preocupados por incorporar “mensajes positivos” y “perdieron de vista lo que debía ser su principal objetivo”.
Iger ha enfatizado su voluntad de “regresar a nuestras raíces”. “Lo primero es el entretenimiento. No es sobre el mensaje”.
Dionicio Virvez, el actor guatemalteco
De acuerdo con medios internacionales, el actor maya Dionicio Virvez participa en esta serie.
Virvez, originario de Huehuetenango, reveló en 2022 que trabajaría en la serie de Marvel.
“Ser Indígena (Maya) da resultado. Esta vez para la teleserie Echo de Marvel Studios”, indicó Virvez en mayo de 2022.
En agosto de ese año, el actor guatemalteco reveló en su cuenta de X (antes Twitter) que concluyó las grabaciones para la serie Echo.
“¡Acabamos de terminar Echo Marvel! Mi más sincero agradecimiento a todos los involucrados en este proceso. Gracias”, publicó Virvez junto a una imagen de su personaje.
We just wrapped up Echo Marvel! My sincere thanks to everyone involved in this process..Gracias. pic.twitter.com/prRJrcslqY
— Dionicio Virvez (@DVirvez) August 29, 2022
“Emoción”
La inclinación de Marvel hacia superhéroes más diversos se debe tanto a una estrategia comercial como a la historia de las propias caricaturas, opina Nick Carnes, editor del libro The Politics of the Marvel Cinematic Universe.
“Si nos fijamos en los héroes del pasado, los personajes más antiguos, que acumulan generaciones de nostalgia, son fuera de proporción blancos y hombres”, dijo el profesor de la Universidad de Duke.
Todo el proyecto de Disney se trata sobre “agarrar a la gente a quien le gustan las historias sobre el hombre de hierro o el hombre araña, para luego exponerlos a personajes que son diferentes” para aumentar la audiencia, dijo.
Carnes lee los comentarios de Iger como el reflejo de “una época en la que ser un líder involucrado en política es muy tenso y desafiante”.
El éxito o fracaso de “Echo” dependerá en la calidad de la narrativa, dijo.
“Y al final del día, todos somos seres humanos”, dijo Chaske Spencer, uno de los actores y quien es de origen lakota sioux.
“Tiene que ver con emoción, y todos podemos identificarnos con eso”.
Protagonista pide que todos se vean como un superhéroe
Alaqua Cox, protagonista de la nueva serie de Marvel Echo, carga “un gran peso sobre los hombros” al ser una exponente mediática de minorías infrarrepresentadas en la televisión: “Espero que el público con una discapacidad pueda decir, vaya, yo también me veo siendo un superhéroe”.
Cox, de 26 años, nació sorda, es nativa americana perteneciente a las etnias menomini y mohicana, usa una prótesis en una pierna y en 2021 se convirtió en Maya Lopez, Echo, una villana con superpoderes del universo cinematográfico de Marvel (MCU).
“Siento una gran responsabilidad de representar a tres culturas diferentes que están muy poco representadas (…): la indígena, la sorda y la comunidad de amputados”, cuenta la joven en una entrevista con EFE.
Echo también es parte de esas mismas comunidades y tras su aparición en la serie de Hawkeye se convirtió en el primer personaje nativo americano y el segundo en ser sordo dentro de la franquicia de superhéroes de Disney.
“Estoy muy agradecida de poder tener esta plataforma y educar a la gente sobre estas comunidades y, con suerte, ser capaz de difundir más conciencia en todo el mundo”, ahonda la actriz.
El éxito de Maya en la serie protagonizada por Jeremy Renner le valió la oportunidad de encabezar ‘Echo’, una serie de cinco capítulos que sigue a la villana mientras huye de Kingpin (Wilson Fisk), uno de los señores del crimen más temidos y peligrosos de Marvel, en quien Maya confió como su supuesto protector.
“En Hawkeye (Maya) buscaba venganza por la muerte de su padre y estaba llena de rabia. En Echo esto es diferente porque habla más sobre su relación con Kingpin, del por qué está tan llena de rabia y de todas esas emociones que está sintiendo”, adelanta Cox.
En Echo, Maya también tendrá que enfrentarse a su pasado y a sus orígenes al regresar a su casa y reencontrarse con su abuela y sus familiares con quienes no ha tenido contacto en años y quienes rechazan el camino criminal que tomó en la vida.
“Ella dejará Nueva York para regresar a Oklahoma y ahí es donde empezará a abrirse a su humanidad. Es cuando comenzará a reconectar con sus raíces”, explicó.