La resolución, de este miércoles 10 de enero, respaldada por los senadores Dick Durbin, Tim Kaine, Jeff Merkley, Laphonza Butler y Peter Welch, insta al gobierno guatemalteco “a priorizar y trabajar activamente para garantizar una transferencia pacífica del poder y proceder con la toma de posesión del presidente electo Arévalo el 14 de enero de 2024”.
En uno de los puntos, los firmantes también piden al Departamento de Estado, Departamento del Tesoro y a la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo (Usaid) que se “preparen para la posibilidad de que no se produzca una transición pacífica”.
Dentro de ese enunciado, los senadores y congresistas piden “prepararse reevaluar todos los elementos de la asistencia exterior y la cooperación bilateral de Estados Unidos con el Gobierno de Guatemala”.
Agrega que deben evaluarse “las herramientas diplomáticas y económicas” para responsabilizar a funcionarios o actores del sector privado que “hayan planificado, apoyado o emprendido esfuerzos para impedir la transición pacífica del poder”.
Además, solicitan la conmutación de las sentencias contra José Rubén Zamora y Virginia Laparra, así como el cese de la intimidación y amenazas contra aquellos que luchan contra la corrupción en Guatemala.
El senador Ben Cardin enfatizó: “El pueblo de Guatemala emitió su voto en una elección libre y justa. Merecen que sus voces sean escuchadas y respetadas, merecen manifestarse y organizarse en apoyo del proceso democrático”.
Cardin hizo un llamado al gobierno de Guatemala para que respete la voluntad del pueblo y permita una transición pacífica del poder al presidente electo.
El senador Dick Durbin recordó que históricamente Guatemala ha venido luchado contra la corrupción y desigualdades, y que pasó por una dictadura y guerra interna, siendo eventos que hacen importante que los Estados Unidos mantenga su atención en “frágiles democracias de la región”.
Subrayó así, la importancia de preservar la democracia en el país y expresó su satisfacción por la victoria electoral de Arévalo.
El senador Tim Kaine señaló la importancia de fortalecer la democracia en Guatemala para abordar desafíos compartidos, como la migración.
Además, hizo un llamado a una transición pacífica del poder el 14 de enero y destacó la necesidad de una alianza continúa basada en principios democráticos.
Por su parte, el senador Jeff Merkley reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la transición de poder pacífica y ordenada en Guatemala. “No se debe permitir que tengan éxito los intentos de deslegitimar los resultados de las elecciones del país”, reafirmó.
La senadora Laphonza Butler expresó su solidaridad con el pueblo guatemalteco y sus derechos democráticos. Destacó que la resolución emitida por los seis senadores tiene como objetivo respaldar el derecho de Guatemala a celebrar elecciones libres y justas, promoviendo valores democráticos compartidos.
En tanto, el senador Peter Welch cerró la declaración reafirmando el apoyo de Estados Unidos a la decisión de la mayoría de los guatemaltecos. Destacó también la figura del presidente electo Arévalo y la importancia de abordar juntos los desafíos que enfrenta los dos países.
Gobierno destaca relación bilateral
A cuatro días de concluir con su mandato, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo reuniones en Washington, EE. UU., con senadores y congresistas, este mismo 10 de enero.
El gobierno saliente emitió un comunicado exponiendo que durante las reuniones se expresó el interés por mantener sólidas relaciones bilaterales entre ambos países.
Giammattei, además, resaltó la “realización de un proceso de transición ordenado, transparente y efectivo”, según el gobierno saliente, como parte de su compromiso de garantizar la alternancia del poder en Guatemala.
Giammattei se reunió con los congresistas Mario Díaz Ballart, María Elvira Salazar, Tony Gonzales y Henry Cuellar, así como los senadores Ted Cruz, Mike Lee, Bill Hagerty y Steve Daines.
El gobierno comunicó que el congresista Diaz Ballart expresó su interés para que, a partir del 14 de enero cuando se concrete la transmisión de mando, “las relaciones bilaterales continúen desarrollándose en el marco del respeto a la soberanía y cooperación conjunta”.
En la reunión del presidente @DrGiammattei con los congresistas @RepTonyGonzales, @MarioDB, @MaElviraSalazar y @RepCuellar se dialogó sobre temas de seguridad fronteriza, migración y soberanía y se destacaron los logros significativos alcanzados en conjunto que han fortalecido… pic.twitter.com/qVrVK8TTAs
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 10, 2024
No obstante, luego de que el gobierno emitiera la declaración que elogia las relaciones bilaterales, Giammattei arremetió contra la nación norteamericana en su discurso.
Posterior al encuentro con los congresistas estadounidenses, el mandatario dirigió un mensaje en una sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde denunció una supuesta injerencia de la comunidad internacional e hizo énfasis en sanciones emitidas por los Estados Unidos.
Giammattei criticó que EE.UU., a finales de 2023, retirara la visa a diputados al argumentar que socavaron la democracia.
“Se atrevió a suspender la visa a más de cien diputados del Congreso, simplemente porque cumplieron con su deber. Sin duda, esta acción intervencionista a todas luces es injustificada entre iguales porque somos aliados políticos, diplomáticos y socios en temas comerciales y económicos”, exclamó.
Previamente, el 8 de enero pasado, durante otro evento público, Giammattei mencionó que “los países de la Unión Europea” y que “los amos y señores del norte se nos tiraron encima”, refiriéndose a los EE.UU., al cuestionar la actuación de la comunidad internacional en el contexto de la judicialización del proceso electoral en Guatemala.