Elecciones Generales Guatemala 2023

Biden designa delegación presidencial de EE. UU. para que asista a toma de posesión de Bernardo Arévalo

El presidente de EE. UU., Joe Biden, designó una delegación de funcionarios de alto rango para que asista en su representación a la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Joe Biden, presidente de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Joe Biden, presidente de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente de EE. UU., Joe Biden, designó una delegación de ocho funcionarios de alto rango para que lo representen en la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera el próximo 14 de enero, informó Washington por medio de un comunicado este jueves 11 de enero.

La designación de la delegación se dio a conocer este jueves por Washington en medio de tensión en Guatemala por acciones del Ministerio Público (MP) en contra de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la captura del exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, por no haber reprimido protestas ciudadanas; y una posible orden de captura contra la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

La delegación designada por el presidente Biden será encabezada por Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), según la comunicación oficial difundida por la Embajada de EE. UU. en Guatemala.

Además, la delegación presidencial de Biden estará integrada por Patrick Ventrell, encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU. en Guatemala; Norma Torres, representante Demócrata de California; Lou Correa, representante Demócrata de California y Philip H. Gordon, asistente del presidente y asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de EE. UU.

También la integrarán Katie Tobin, asistente adjunta del presidente y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles; Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Tobin Bradley, embajador de EE. UU. en Guatemala.

Entre los designados hay varios que seguido de cerca la crisis política que se vive en el país luego de que Bernardo Arévalo pasara a segunda vuelta electoral en junio de 2023; por ejemplo, Samantha Power y Brian A. Nichols, quienes han manifestado su preocupación por la situación política de Guatemala.

De hecho, este jueves Nichols se pronunció respecto a la captura del exministro Barrientos y señaló: “Condenamos las recientes acciones de los actores antidemocráticos en Guatemala, incluida la detención hoy del exministro de Interior Napoleón Barrientos por defender el derecho a las manifestaciones pacíficas”.

Suspender cooperación

EE. UU se mostró este jueves convencido de que Bernardo Arévalo podrá asumir el poder el próximo domingo, pero amenazó con suspender los programas de cooperación con el país si esto no sucede.

Arévalo debe tomar el relevo el 14 de enero al presidente saliente, Alejandro Giammattei, tras un proceso electoral marcado por los supuestos intentos de la Fiscalía de revertir los resultados electorales.

En conferencia de prensa telefónica, Nichols advirtió de que el bloqueo de la investidura de Arévalo de León sería “una violación” de la Carta Democrática Interamericana.

“Estados Unidos tiene múltiples acuerdos de cooperación y de comercio con Guatemala. Todo esto estaría en riesgo si no hay una transición democrática”, avisó.

Sin embargo, Nichols subrayó su “confianza” de que Arévalo de León tomará posesión el domingo y “los guatemaltecos podrán celebrar un momento histórico y alegre para su país”.

El secretario adjunto del Departamento de Estado aseguró que las actuaciones del Ministerio Público liderado por la fiscal general, Consuelo Porras, contra miembros del Movimiento Semilla y magistrados electorales “no tienen sustento legal real” y “van a fracasar”.

Nichols confió además en que los actores que han intentado socavar la democracia guatemalteca “van a rendir cuentas” ante la Justicia, aunque no quiso comentar sobre una eventual acusación o extradición del presidente Giammattei a Estados Unidos.

El funcionario sí se refirió a las críticas del mandatario saliente, quien el miércoles arremetió contra Washington por haber retirado la visa al centenar de diputados guatemaltecos que votaron a favor de retirar la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

“Conforme a las leyes de Estados Unidos, nosotros tenemos la obligación de sancionar a las personas que obstaculizan la democracia o que promueven la corrupción”, dijo.