Economía

Cuáles son las nuevas normas sobre el etanol para mezclarlo a las gasolinas y qué indican al respecto los sectores involucrados

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) avanza en la implementación del uso obligatorio del alcohol carburante en vehículos de todo tipo, lo que ya causa dudas e inconformidad.

Sectores piden que se retomen las mesas técnicas de discusión acerca de la mezcla de etanol con las gasolinas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sectores piden que se retomen las mesas técnicas de discusión acerca de la mezcla de etanol con las gasolinas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La aplicación de la mezcla de etanol con gasolina será obligatoria a partir del uno de enero de 2025, por lo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió esta semana cinco normas técnicas con el fin de seguir implementando esa medida con base al reglamento de la Ley de Alcohol Carburante, acuerdo 159-2023.

Sin embargo, consultados varios sectores, coinciden en que buscarán acercamientos con el nuevo gobierno para que se retomen las discusiones en las mesas técnicas que existían, ya que aún hay dudas debido a que el reglamento en mención, publicado en julio del año pasado, no fue consensuado.

Las nuevas normas técnicas se refieren al Inventario y almacenamiento para distribuidores y productores; Nómina de especificaciones de calidad; Procedimiento de fiscalización; Procedimiento administrativo para la contabilización de emisiones de gases de efecto invernadero para el inventario nacional de emisiones; y la Metodología de cálculo para la adecuada contabilización de emisiones de gases de efecto invernadero producto de la mezcla de alcohol carburante con gasolinas.

Según lo establecido en el artículo 40 del Acuerdo Gubernativo 159-2023 que contiene el Reglamento General de Ley del Alcohol Carburante, “la aplicación de la mezcla de etanol a las gasolinas será obligatoria a partir del uno de enero de 2025, por lo tanto, estas normas ayudaran a la implementación de Ley y su Reglamento”, respondió el MEM.

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG), expuso que antes de la implementación se deben agotar algunos aspectos porque a pesar de que había mesas técnicas, el reglamento se aprobó sin el consenso con algunos sectores.

“La fase socialización del reglamento nunca se concluyó y lo que se trata es buscar soluciones a los planteamientos pendientes,”. El sector al que pertenece tiene dudas, como el efecto de la mezcla en las motos, ya que la asociación de ese sector dio a conocer que hacen falta más estudios porque en el país, gran parte del parque vehicular es antiguo.

Agregó que al ser obligatoria la mezcla en las bombas dispensadoras de gasolinas, deberá ofrecerse solo ese combustible mezclado con el porcentaje de etanol que se establezca y es posible que los surtidores nuevos ya vengan adaptados a ese tipo de combustible, pero los más antiguos no.

“El año pasado se dijo que se continuaría con la socialización sin embargo se anticiparon a presentar esto (el reglamento 159-2023) sin ningún consenso, y creo que se va a tener que retomar la discusión”, añadió el ejecutivo de AGEG.

Por aparte, Fausto Velásquez, gerente regional de experiencia al cliente para UNO en Centroamérica, dijo que se deben retomar algunos elementos, revisar el reglamento y  afinar los detalles en términos de la implementación de las nuevas obligaciones, para que esta se lleve a cabo de manera exitosa y se busque el beneficio del consumidor.

“La posición es buscar un acercamiento a nivel del nuevo gobierno para que se aclaren elementos importantes, como definir si el combustible que se importa ya traerá la mezcla o si parte de esta se debe fabricar en el país”.

Con las aclaraciones necesarias, ya se podrían cuantificar los cambios necesarios en la infraestructura de almacenamiento y distribución.

Así mismo, José Briones, director ejecutivo de la Gremial de Empresas Importadoras de Hidrocarburos (GEIH), dijo que aún están analizando las cinco normas publicadas esta semana por el MEM, pues hay algunas lagunas en el reglamento y deben revisar si con los acuerdos emitidos se están aclarado o aún persisten.

Coincide con el resto de consultados, acerca de que se debe continuar abordando varios temas en las mesas técnicas de discusión. Por parte de los importadores, entre otros puntos, aún hay dudas sobre si ya se pueden traer las gasolinas mezcladas con etanol o si obligatoriamente se debe agregar etanol producido en Guatemala. Porque si se debe hacer mezclas en el país, también requiere inversiones en tanques y dispensadores.

Por ello considera que lo más prudente es que se retomen las mesas técnicas y se analice los temas pendientes, para que sea un proyecto a largo plazo y no represente efectos negativos en las inversiones y la parte competitiva.

Al ser consultado si esperarán que el gobierno los convoque o la asociación pedirá que se retomen las mesas, dijo que “hay que ser proactivo y trabajar en ambas direcciones, ya que hay varios actores involucrados y se debe analizar la parte de la eficiencia, cómo está el mercado internacional de los hidrocarburos y el tema del medioambiente.

¿Y las motocicletas?

Por aparte, el gerente general de la Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM), César Amézquita, expuso que el sector no se opone al uso del etanol, sino a que la mezcla sea obligatoria.

Además, considera que no se han hecho los estudios y pruebas necesarios, porque aunque se dio a conocer un plan piloto, no incluyó motocicletas ni hay datos sobre la reacción del combustible en diferentes climas “.

Mencionó que no preocupan las unidades nuevas porque ya vienen adaptadas para usar etanol, pero el parque vehicular de motos en Guatemala tiene unidades antiguas, incluso muchas de 1988. Actualmente, se consideran antiguos los modelos de 4 años hacia atrás.

“Estamos analizando ese tema y esperamos poder platicar con el nuevo gobierno porque la actual administración dio a conocer un plan piloto incompleto. Como Asociación importadores de motocicletas, hoy estamos en contra del uso del etanol obligatorio, pues el usuario debería poder elegir si quiere usar gasolina con etanol o sin este”.

Para fundamentar su opinión, explicó que los dueños de miles de unidades deberán hacer una inversión para usar esa mezcla, como un kit de gomas para evitar la corrosión del motor, que cuesta unos Q250 para una moto pequeña de 150 a 250 centímetros cúbicos.

Otro aspecto es el precio y cómo se reflejará si el del etanol baja pero el de las gasolinas sube o al contrario.

Por último, sugirió que antes de poner obligatorio el etanol se debe trabajar en una ley de emisión de gases, porque si en Guatemala se les hace el servicio a los carros, motos y buses como corresponde, la marca de carbono o la contaminación va a bajar.

Sector de vehículos nuevos importados manifiesta dudas

Jean Pierre Devaux, director de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (Aidva), dijo que coinciden con las dudas y posturas expresadas por otros sectores.

“Estamos preocupados por la falta de un estudio representativo que contenga todas las marcas, líneas, año modelos” mencionó Devaux.

Se refirió sobre el contexto de la ley, así como todos aquellos carros no dispuestos con mecanismos para soportar el etanol, y que la obligatoriedad de la mezcla de etanol en las gasolinas es el factor indeseable para una economía de libre comercio.

 

El directivo agregó que en cuanto a las normativas, prevén reunirse la otra semana con el comité técnico para establecer detalles más precisos.

“De momento hay factores de abastecimiento, o mejor dicho, acciones por desabastecimiento que no se establecen más allá de un mes. El tema de etanol avanzado es posiblemente una medida técnica no arancelaria que impediría abastecimiento externo por desabastecimiento interno”, indicó por medio de un mensaje de texto.

Combustibles renovables

Aída Lorenzo, gerente de la Asociación Promotora de Combustibles Renovables de Guatemala, comentó que el reglamento contenido en el Acuerdo Gubernativo 159-2023 establece en el Artículo 33 que el Ministerio está obligado a normar dentro de un plazo de seis meses a partir de su vigencia, las normas que fueron publicadas esta semana.

“Creo que las normativas son importantes para establecer lineamientos claros para los diferentes actores de la cadena de suministro de la gasolina en el país.  Hay dos normativas que están enfocadas en las emisiones de gases de efecto de invernadero, lo cual veo positivo para poder documentar las emisiones que se evitarán en el país por el uso del etanol y por ende, apoya a los compromisos ambientales que ha adquirido Guatemala y fijado en sus NDC (Contribución Nacionalmente Determinada, en inglés)”, comentó.

La experiencia de más de 60 países que usan etanol en la gasolina demuestra que su uso es beneficioso para el medio ambiente ya que reduce emisiones, mejora la calidad del aire, reduce la importación de combustibles fósiles, ahorra divisas y reactiva la economía del país, y se han desarrollado diferentes normativas para poder implementar un programa de mezcla y obtener estos beneficios, añadió.

En el caso de Guatemala se deberán analizar con mayor detalle las ahora emitidas, pero considera que es una señal de que se tiene la voluntad de cumplir la Ley 17-85 de Alcohol Carburante, normativa que tiene más de 38 años.

Se consultó a la Asociación de Productores de Alcohol de Guatemala (Apag), acerca de las normas del MEM, pero no respondió.

Síganos en nuestro canal de WhatsApp y entérese cada día de las noticias de última hora en Guatemala y el mundo.