Las autoridades buscan a José Guillermo Enrique Marroquín Conde, quien cumple 29 años el 21 de enero próximo; Marlon Vinicio Alarcón Villatoro, de 39; Brandon Stefan Enríquez Alarcón, de 23; César Alexander Alemán Ramírez, quien cumplió 26 años el 20 de diciembre del año pasado, y Jerónimo Alexander Xiloj Xiloj, de 31.
Información extraoficial detalla que durante las diligencias que se practican este 12 de enero en un sector del barrio El Gallito, zona 3, en el inicio de un barranco, localizaron una licencia de conducir de uno de los hombres desaparecidos. La versión no ha sido confirmada por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil debido a la reserva del caso.
No obstante, fuentes oficiales han revelado que el caso puede tener relación con la venta de droga al menudeo en algunas zonas de la Ciudad de Guatemala, en especial en la 3 y la 9, donde se practican los allanamientos.
Además, fiscales y policías llegaron a dos discotecas que están en la zona 9, y en una de las que se presume que fueron vistos por última vez los cinco sujetos que hasta ahora siguen desaparecidos.
Por ahora se descarta que se haya tratado de un secuestro, según autoridades, porque familiares no han recibido llamadas para pedir rescate alguno por las cinco personas.
Las primeras pesquisas de la PNC señalan al clan de los Caradura como los responsables de la desaparición de los cinco hombres del centro nocturno el pasado 5 de enero.
La estructura de los Caradura ha operado por años en gran parte de la Ciudad de Guatemala y mantienen, según fuentes oficiales, la distribución de droga al menudeo.
Este clan se formó tras el crimen de Mario García Rodríguez, alias Marioco, y de Marco Antonio Alvarado Stumer, alias Maco, los dos capos de El Gallito, entre 2001 y 2002.
Luego de eso continuaron los crímenes contra familiares de Marioco, entre ellas la madre y cuñados. Sin embargo, huyeron de El Gallito y se establecieron en las colonias Bethania, principamente, Amparo y Sakerty, zona 7, desde donde distribuyen los estupefacientes por toda la ciudad.
Además, se han vuelto socios de centros nocturnos, prostíbulos y puntos de venta en calles de la capital.
Las autoridades han revelado que el caso tiene relación con narcomenudeo, pero no han definido si las cinco personas eran parte de este grupo distribuidor de drogas, o fueron víctimas por presenciar alguna transacción en el club nocturno de la zona 9 donde desaparecieron.
La PNC ha recibido llamadas acerca de que los desaparecidos se encuentran en un sector de la zona 3. Los informantes han revelado que las últimas ubicaciones que detectaron de alguno de los celulares ahí los posicionaba.