Las medidas cautelares se conceden en situaciones de gravedad y urgencia. La CIDH puede solicitar a un Estado que tome medidas cautelares, ya sea por iniciativa propia o a solicitud de una parte interesada. Las decisiones de otorgar, ampliar, modificar y levantar las medidas cautelares serán emitidas , según la CIDH, mediante resoluciones fundamentadas.
En respuesta a las solicitudes de las magistradas, el gobierno de Guatemala respondió a la CIDH que cuentan con medidas de seguridad. Sin embargo, dicho organismo internacional recomienda garantizar y reforzar las mismas.
Los hechos
El 20 de diciembre de 2023 se conoció que existe una denuncia por un atentado en la residencia de la funcionaria judicial, la cual es investigada por el Ministerio Público (MP).
El hecho se conoció durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando el secretario general de ese organismo internacional, Luis Almagro, dio detalles de la visita que se efectuó en Guatemala debido a la crisis electoral.
“Estas fuerzas de alguna manera continuarán y continuarán luego del 14 de enero, el atentado frente a la casa de la magistrada Leyla Lemus así lo demuestra”, manifestó el funcionario.
La CIDH otorga medidas cautelares a Leyla Lemus, magistrada de la @CC_Guatemala, por considerar que se encuentra en una situación de gravedad. La magistrada denunció a finales del año pasado un atentado frente a su residencia. @prensa_libre@Guatevision_tv pic.twitter.com/oXQpxyS9ml
— Douglas Cuevas (@dcuevas_gtv) January 13, 2024
En ese sentido, Prensa Libre y Noticiero Guatevisión consultaron a la magistrada Lemus, quien afirmó que el MP se está encargando de la investigación a través de la unidad de Crimen Organizado.
El Departamento de Comunicación de la CC amplió información sobre lo expresado por el secretario Luis Almagro durante la presentación de su informe ante la OEA.
Afirmó que “en efecto el lunes 11 de diciembre ocurrió un incidente frente a la residencia de la señora magistrada, durante el cual incendiaron una patrulla que se encontraba asignada a brindar seguridad a la residencia”.
Agregó que derivado de la naturaleza del asunto, “el hecho fue puesto de conocimiento a las autoridades correspondientes para que sea investigado y determinar los responsables del mismo”.
Evidencia
En las redes sociales circuló un video con imágenes de cámaras de seguridad, en donde se observa que en horas de la madrugada un sujeto prende fuego a un autopatrulla de la PNC estacionado frente a la vivienda de la magistrada en el a 4a. avenida y 5a. calle, zona 1, aunque en el vehículo no se encuentra el personal policial. El ministerio de Gobernación afirmó que efectúan una investigación a lo interno de la PNC para esclarecer los hechos pero a la fecha no se han revelado resultados.
El atentado en contra de la magistrada ocurrió durante el proceso de transición de gobierno, en el que la CC tenía pendiente la resolución de acciones legales interpuestas para garantizar la toma de posesión del presidente electo.
TSE
La magistrada titular del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana denunció que es objeto de amenazas y acoso por medio de plataformas virtuales, incluso incitando violencia en contra de su vida.
“Desde el 28 de enero de 2023, de forma reiterada hasta la presente fecha, habrían circulado mensajes en redes sociales en los cuales se amenazaría e incitaría a quemar las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral y a los magistrados quemarlos vivos”, cita la parte resolutiva de la CIDH.
Agregaron: “Durante el 2023 habría circulado por la red social Twitter, de diversos usuarios de netcenter,mensajes de desinformación y falsos sobre la propuesta beneficiaria, supuestamente inventando historias sobre su vida personal y familiar. La presentarían ante la sociedad guatemalteca con una imagen irreal para justificar los ataques sistemáticos en su contra”.
Palencia Orellana, funge como magistrada titular del TSE a partir de su elección el 17 de marzo de 2020. Le correspondió asumir la presidencia de ese organismo desde el 14 de agosto de 2022 al 26 de octubre de 2023.
Investigada
La denuncia de Palencia ante la CIDH ocurrió antes del 27 de diciembre de 2023, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó el retiro de la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de suspender una acción de amparo que había sido promovida por 14 ciudadanos que cuestionaron la votación de los diputados sobre el retiro de la inmunidad de los funcionarios electorales.
Con la decisión, los magistrados Irma Palencia, Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco continúan sin inmunidad, lo que permite que el Ministerio Público pueda investigarlos por la compra del sistema informático para la transmisión de resultados electorales, utilizado en las votaciones de junio y agosto pasado.
Los magistrados en mención salieron del país días antes de perder la inmunidad.