En la conferencia de prensa, que inició alrededor de las 20 horas del sábado en el Westin Camino Real, se trataron temas como el fortalecimiento de la relación bilaterales entre Guatemala y la Unión Europea, así como los nuevos retos que se presentarán a Arévalo una vez tome posesión de la presidencia.
El presidente electo, al momento de iniciar su turno para hablar, agradeció el acompañamiento de la UE mediante su Misión de Observación Electoral en el periodo de elecciones, que en sus palabras, fueron una “declaración contundente de la sociedad guatemalteca que evitó la narrativa de un supuesto fraude”.
Además, señaló que el nuevo gobierno tiene una oportunidad de “fortalecer aquellas instituciones que han sido debilitadas e instrumentalizadas para el beneficio de unos pocos”.
“Sabemos que para este esfuerzo contaremos con el apoyo de la Unión Europea, estrechar los lazos de cooperación es un paso en el camino que necesitamos para avanzar en la recuperación de las instituciones“, dijo Arévalo a los presentes.
También señaló que la prioridad de su mandato, además de la recuperación de las instituciones es el combate contra la corrupción y “llevar el desarrollo a todos los rincones de Guatemala”.
“Queremos contar con el apoyo de la UE, para que así se pueda llevar inversión y desarrollo especialmente a áreas del país que han sido olvidadas“, dijo Arévalo.
Arévalo también agradeció a Borrell el establecimiento de un mecanismo de diálogo político que permitiría a Guatemala y a la UE “actuar e identificar áreas para trabajar y profundizar la relación”.
Arévalo también hace mención a la crisis que vive Ecuador y la ola de violencia que ha ocurrido en los últimos días, y señaló que se trata de un recordatorio de los retos que los países de América Latina deben enfrentar, como lo es la lucha contra el crimen organizado.
Lucha contra la polarización
Durante la sección de preguntas, Arévalo fue cuestionado acerca de cómo accionará frente a la “polarización” de diferentes grupos sociales ya siendo representante de la Unión Nacional.
“La polarización que existe en Guatemala es más virtual que real, se ha intentado crear en el marco de la competencia política para intentar tapar un problema real. Realmente existe una unidad en la convicción sobre la necesidad de combatir la corrupción y proteger el sistema democrático”, dijo Arévalo.
También menciona que trabajará con los distintos actores de Guatemala para lograr “espacios de convergencia” para unir propósitos y construir oportunidades.
Acciones del MP
Otra de las preguntas hechas a Arévalo fue la de posible acciones que vaya a llevar a cabo el Ministerio Público tanto antes de iniciar el proceso electoral como después.
“Lo que hemos hecho y haremos a mediados de esta semana es citar a la Fiscal General para pedirle la renuncia. Haremos los intentos que nos competan para corregir la situación del MP en caso de que ella se negara y trataremos cualquier intento que haya a posterior”, señala el presidente electo.
Además, Arévalo dijo que tiene actualmente un equipo legal en “alerta permanente” ante cualquier acción del Ministerio Público el 14 de enero.
“Es factible que eso suceda, no lo descartamos. Sin embargo la Corte de Constitucionalidad, en sus recientes resoluciones ha hecho evidente que ninguna de las acciones del Ministerio Público tiene vialidad para impedir la investidura”, señaló.
Nueva ministra
Además, Arévalo anunció que el 14 de enero se hará público el nombre de la nueva ministra del Ministerio de Energía y Minas y que será el reemplazo de Anayté Guardado, quién puso a su disposición el cargo el pasado 10 de enero.
Un honor estar en Guatemala y reunirme con el Presidente electo @BArevalodeLeon en la víspera de su investidura.
Mi visita refleja el compromiso firme de la Union Europea con el pueblo de Guatemala y una democracia amenazada que estamos aquí para defender y apoyar. pic.twitter.com/y8u2Efptz9
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) January 14, 2024
Construcción del Congreso
Al ser cuestionado sobre las acciones que ha hecho la bancada del partido Semilla con parlamentarios electos del Congreso para la construcción de la nueva legislatura, Arévalo reiteró que no se han utilizado “mecanismos” de anteriores gobiernos.
“El Gobierno no negocia ni contratos, ni plazas, ni compra votos ni recurre a mecanismos que se utilizaron para la construcción del Congreso. Hacemos una propuesta a partir de la conciencia“, dijo.
Marco jurídico
Por su parte, Josep Borrell habló en la conferencia de prensa de la adopción de un marco jurídico que fue aprobado por el Consejo de la Unión Europea que impone sanciones contra aquellas personas que “dificulten” el proceso electoral y democrático.
“Quiero aclarar que estas sanciones, nos va a permitir imponer medidas restrictivas con carácter individual contra aquellos que pretenden socavar la democracia y una transición de poder pacífica”, dijo Borrell.
También anunció que la Unión Europea invertirá 50 millones de euros para “apoyar la transición verde durante los próximos años”, y que hará un viaje al departamento de Petén.
“En un esfuerzo en conjunto con Estados de la Unión, en particular España, Alemania Suecia, Irlanda y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. este programa empezará a aplicarse en marzo de este año“, señaló el representante de la UE.