Fotografías | Presidente Bernardo Arévalo recibe saludo del Ejército de Guatemala en la Plaza de la Constitución y explica por qué no se realizó a “puertas cerradas”
Política
Fotografías | Presidente Bernardo Arévalo recibe saludo del Ejército de Guatemala en la Plaza de la Constitución y explica por qué no se realizó a “puertas cerradas”
El paso de aviones y helicópteros, honores a la bandera y los 21 cañonazos fueron parte de la exhibición militar del Ejército hacia Bernardo Arévalo por su investidura como presidente.
La Plaza de la Constitución se llenó de simbolismo durante la ceremonia de saludo militar a Bernardo Arévalo y Karin Herrera este lunes 15 de enero de 2024. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La ceremonia de saludo del Ejército a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, como nuevo presidente y vicepresidenta de Guatemala, se llevó a cabo este lunes 15 de enero en la Plaza de la Constitución en un evento lleno de simbolismo por las Fuerzas Armadas.
Arévalo asciende además de Presidente de la República a una posición que lleva consigo el título de Comandante General del Ejército.
El Ejército apegado a este acto histórico detonó 21 salvas como un acto que simboliza el reconocimiento y aceptación del nuevo liderazgo.
Con un imponente desfile, las fuerzas de tierra, agua y mar desfilaron en una demostración de disciplina.
Los vehículos de artillería también ambientaron el espacio demostrando la capacidad operativa del Ejército, destacando su papel en la protección y defensa del país.
Los actos se desarrollaron frente a una tarima donde se encontraban los altos mandos del Ejército, quienes acompañaron al nuevo presidente y vicepresidenta.
En un gesto de respeto y compromiso con la democracia, los altos mandos del Ejército rindieron saludos militares al nuevo líder y a su vicepresidenta.
Durante su discurso, Arévalo abordó el motivo detrás de la decisión de llevar a cabo el saludo militar en la plaza en lugar de una sede militar, como lo hicieron presidentes anteriores.
Explicó que se eligió realizar este acto en un lugar público para no hacerlo “a puertas cerradas”, simbolizando la subordinación del Ejército al poder civil y al pueblo guatemalteco.
Al encontrarse “de cara al pueblo, con el pueblo”, Arévalo resaltó la importancia de la transparencia y conexión con la ciudadanía, expresando que esto representa un símbolo de pertenencia y apertura.
Una de las metas de su administración, dijo el mandatario ahora como Comandante General es otorgar el ascenso al grado de General de Brigada a la primera mujer en la historia del Ejército de Guatemala.