El 14 de junio de 2023, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirar la inmunidad al entonces diputado José Armando Ubico Aguilar, quien es requerido por Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Ubico buscaba la reelección con el partido Nosotros en la primera casilla de diputados distritales de Sacatepéquez. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negó la inscripción debido a su situación legal.
El diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva, que ingresó al partido Prosperidad Ciudadana, perdió su inmunidad un año después de que el MP solicitara un retiro de antejuicio por su posible vínculo a los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por cargo anterior
En junio de 2023, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió un amparo en definitiva y dejó en firme el retiro de inmunidad a Carlos Mencos, exdiputado y exjefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), señalado por haber avalado servicios considerados innecesarios para beneficiar a dos empresas, cuando era titular de la CGC.
Según se estableció, Mencos habría beneficiado a dos empresas a través compras que no siguieron los procedimientos de ley, las cuales suman Q1.3 millones.
Más denunciado
El diputado Aldo Dávila perdió su inmunidad cuando aún era parlamentario y enfrenta una denuncia del expresidente Alejandro Giammattei y de los funcionarios de su gobierno.
Giammattei lo denunció por discriminación, al afirmar que el 20 de agosto de 2021, Dávila se presentó a un costado de la Casa Presidencial y con un altoparlante le habría proferido insultos y burlas.
La CSJ también le retiró la inmunidad para ser investigado por los delitos de injuria, calumnia y difamación a raíz de una denuncia interpuesta por el exministro de Desarrollo Social, Raúl Romero y por la denuncia de un agente de la PNC que lo acusó de agresión verbal. El legislador, que llegó al Congreso en 2020 con el partido de izquierda Winaq, fue denunciado en al menos 10 ocasiones por funcionarios del gobierno de Giammattei. No fue inscrito para participar en las elecciones generales debido a los procesos que enfrenta.
Keven Iván Ligorría Galicia que representó al distrito de Alta Verapaz y no logró su reelección con Nosotros, perdió su inmunidad desde que ocupaba el cargo por una denuncia de violencia contra la mujer, al igual que Héctor Manuel Choc Caal que representó al mismo distrito y no logró una curul con el partido Humanista.
Por cambio de legislatura
También están los ahora exparlamentarios que al no lograr su reelección perdieron la inmunidad y deberán enfrentar a la justicia.
El diputado de Winaq, Adán Pérez, es vinculado al caso Toma de la USAC por expresar su apoyo en redes sociales. No logró su reelección con Winaq.
Aree Álvin Aguilar, quien en las elecciones del 2019 ganó una curul por el distrito de Quetzaltenango, en representación del partido Vamos, fue denunciado por violencia contra la mujer y enfrenta un proceso de antejuicio y ahora podrá ser investigado, buscó la reelección con el partido Nosotros.
En julio de 2023, aún como diputado, el MP pidió el retiro de inmunidad para el diputado Julio Lainfiesta Rímola por violencia contra la mujer en su manifestación física. En noviembre de ese mismo año fue nombrado subsecretario de Conamigua, pero no cuenta con inmunidad.
El 12 de junio de 2023, la Fiscalía de la Mujer del MP presentó una solicitud para el retiro de la inmunidad del diputado del partido Humanista, Gustavo Estuardo Rodríguez-Azpuru, por la posible comisión del delito de agresión sexual. El ente investigador consideró que existen indicios racionales de la posible participación del legislador en los hechos denunciados. No buscó la reelección.
Casos antiguos
El 19 de octubre de 2016, la CSJ rechazó la solicitud de antejuicio en contra el jefe del bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández, luego que la diputada de su misma bancada, Patricia Sandoval, lo denunció por “violencia contra la mujer”. Hérnández ganó una curul durante el gobierno del presidente Jimmy Morales y luego obtuvo su reelección con Alejandro Giammatti, Sin embargo, en esta legislatura a pesar su reelección con el mismo partido quedó fuera.
En mayo de 2021 la CSJ también rechazó la solicitud de retiro de inmunidad a Jimmy Morales por haber declarado “non grato” a Iván Velásquez, jefe de la Cicig. El MP lo señala de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución. El ente investigador también pidió el retiro de inmunidad de Morales por el caso Libramiento de Chimaltenango y se le responsabiliza con el incendio del hogar seguro, Virgen de la Asunción, ocurrido en 2017 y que dejó 41 niñas muertas.
Luego de fungir por cuatro años como diputado en el Parlamento Centroamericano, Morales queda sin inmunidad para ser investigado.
En agosto de 2017 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) también lo señaló de financiamiento electoral ilícito por Q6.7 millones que no fueron reportados por FCN- Nación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la campaña de ese partido.