Pérez indicó que entre el paquete de iniciativas se encuentran cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), asegurando que no buscarían reactivar el transfuguismo y que el tema no ha estado sobre la mesa.
Pero dos de sus tres vicepresidentes dicen lo contrario, al indicar que “algunos” si han planteado la reforma y uno de ellos estaría próximo a presentar una iniciativa de ley.
Movimiento Semilla obtuvo el pasado 14 de enero la presidencia de la Junta Directiva del Congreso tras derrotar a la planilla de oposición, encabezada por Sandra Jovel.
La excanciller obtuvo en su planilla solamente 75 votos, luego de anunciar que contaban con al menos 90 diputados a favor.
La planilla liderada por Pérez, el nuevo del presidente del Congreso, se hizo con 92 votos, obteniendo la primera presidencia de la décima legislatura.
Aunque algunos congresistas afirman que las negociaciones con el oficialismo se remontan a meses como septiembre y diciembre, en los pasillos legislativos se escucha que las negociaciones se dieron la semana pasada.
La posible moneda de cambio a la que apostarían algunos diputados serían manipular la ley electoral, a tal punto que puedan volver a cambiarse de bancada, como ocurría en las legislaturas pasadas.
Esta práctica tachada por politólogos como “anti ética” se frenó en el 2016, cuando el Pleno del Congreso hizo la última modificación a la Lepp.
“No hay amistades”
En la Directiva se encuentran dos diputados de Movimiento Semilla, dos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mientras que uno de los bloques Cabal, Visión con Valores (Viva), Bienestar Nacional (Bien, Victoria y de la coalición Winaq – URNG.
La primera vicepresidencia quedó a cargo del diputado Adim Maldonado de la UNE, fue financista en la campaña política de Sandra Torres en el 2023.
Él defendió la forma en que 23 diputados uneistas votaron por la planilla oficial, que derrotó en la segunda vuelta su entonces candidata presidencial.
“En política así pasa, hay veces de que hay acuerdos, hay veces de que no hay acuerdos, pero como bien dice una persona, en política no hay amistades, lo que hay son acuerdos políticos para poder llevar una agenda legislativa”, indicó.
Maldonado confirmó que son 10 las iniciativas acordadas para que el oficialismo consiguiera el apoyo para la presidencia del Congreso, incluida la Lepp.
“Yo en su momento voy a dar un pronunciamiento, nosotros tuvimos la Comisión de Asuntos Electorales. Con el diputado Inés Castillo ya tenemos una propuesta que en su momento correspondiente lo vamos a dar a conocer a la opinión pública”.
Al ser consultado si considera el transfuguismo, el diputado respondió: “Considero que la Constitución establece que hay libertad de asociación, es un derecho constitucional que está sobre la mesa y vamos a analizarlo, que tanto conviene o no conviene ponerlo a consideración de la gente”.
Piden transfuguismo
En la tercera vicepresidencia del Congreso se encuentra Nery Rodas, diputado de Cabal. No es su primera vez en el Legislativo ya que formó parte de los diputados de Manuel Baldizón en el desaparecido Libertad Democrática Renovada (Líder).
Rodas indica que no es solamente la Lepp la que se busca modificar, “también queremos ver la ley orgánica del Congreso, el tema de las contrataciones, el tema económico, social…creería que en dos o tres días más vamos a tener una idea clara de cuáles van a ser las prioridades”.
Sobre un posible retorno para el transfuguismo, Rodas dice que sí ha sido una petición de algunos diputados.
“De nuestro lado en este momento no lo vemos, hay algunos que lo han estado pidiendo, por supuesto porque cuando uno ya no se siente conforme o la apertura dentro del partido que lo escuchó muchas veces uno piensa eso”, señaló.
Desconoce el tema
En conferencia de prensa, el presidente del Congreso dijo que hoy estarán presentando las iniciativas que fueron parte del acuerdo político que les permitió llegar a la presidencia.
Destaca que si existen intenciones por cambiar la Lepp, pero descarta que el tema sea retomar el transfuguismo, o al menos él dice que no ha escuchado que ese tema formará parte de la discusión, “no ha sido un tema que hallamos discutido”.
El presidente del Congreso explicó que por mandato lega deben de conocer reformas a la Lepp, en donde esperaría que se den acuerdos para reforzar la norma política.
“El tema de la Lepp si se abordó, de hecho está la obligación de instalar una comisión y que haga un análisis, abrir el debate. Lo importante dentro de la discusión, todos los bloques legislativos representados en el Congreso puedan hacer aportes desde su visión”, refirió.
¿Alianza sólida?
Dentro de la Junta Directiva que preside Samuel Pérez, de Movimiento Semilla, se encuentra un diputado que hasta unos meses respaldaba la candidatura presidencial de Sandra Torres y uno que formó parte del grupo de Manuel Baldizón, condenado en los Estados Unidos por lavado de dinero.
Pese a esto, Pérez confía en que se cuenta con una alianza política lo suficientemente sólida, “Es bastante sólida y de hecho le diría que está creciendo, aspiramos de hecho a invitar a todos los diputados para que trabajemos en conjunto (…) nosotros priorizamos hacer un acuerdo político pero sobre todo distanciándonos de las prácticas políticas tradicionales”.