Tan solo el pasado 18 de diciembre se adjudicaron 30 eventos por el arrendamiento de mil 998 computadoras, por lo que se pagó Q 2.5 millones, para ser utilizadas en las áreas de captura de registros médicos y epidemiológicos, de compras, contabilidad, área verde de Recursos Humanos, farmacia interna, enfermería y patología, según las especificaciones descritas en el sitio web.
En cada concurso se requirió el alquiler de 68 o 66 aparatos por un lapso de 20 días, se hizo a través de la modalidad de compra directa, eventos que no superan los Q90 mil, y por el alquiler de cada una de las máquinas se habría pagado un aproximado de Q1 mil 300.
No fue la única vez en que se hizo esta acción durante el año pasado, ya que en mayo ya se habían alquilaron otras mil, mientras que en abril fueron 400 y en febrero 200. En total se pagó un Q1 millón 916 mil 800.
El arrendamiento de computadoras por parte del Hospital General San Juan de Dios inició en mayo del 2022, y anterior a esa fecha no aparecen en Guatecompras eventos de este tipo. Ese año, hasta diciembre, se hicieron 33 concursos por dos mil 125 aparatos, y en total se erogaron Q2 millones 635 mil 600.
Desde que se inició con esta práctica en los concursos solo figura un oferente, la empresa Mecánica Industrial y Consultoría Profesional, Sociedad Anónima, que resulta favorecida para prestar el servicio. Únicamente en tres ocasiones fue Telecom Network Solutions, Sociedad Anónima.
El representante legal del negocio que ha arrendado las computadoras al hospital también representa a Blezz, Sociedad Anónima, firma que durante el 2023 también ganó 63 concursos para remodelar distintos espacios de la misma institución. Los eventos, igual que el alquiler de computadoras, fueron adjudicados a través de compra directa y al final suman Q5.4 millones.
En cada evento también es el único participante. Su aparición en Guatecompras comienza el 22 de febrero del 2023 y tiene, en total, 99 adjudicaciones, 36 de las cuales fueron contraídas con el Hospital Roosevelt, para trabajos de remozamiento, como con el antes mencionado nosocomio.
La respuesta del San Juan de Dios con relación a las últimas adjudicaciones, del 18 de diciembre último, es que las computadoras fueron arrendadas en tres grupos, cada uno de 200 aparatos, para la “recopilación de estadísticas, uso del Sistema de Gestión Hospitalaria, Sistema Informativo de Gestión (Siges), Sistema Integrado de Administración, Guatecompras, entre otros.
Sin embargo, esos datos no coinciden con las mil 998 computadoras que se habrían alquilado en esa fecha.
Las autoridades del San Juan de Dios explicaron que durante la última semana del 2023 el Ministerio de Salud asignó presupuesto para la compra de equipo, y que, debido al cierre del ejercicio fiscal, solo se adquirieron cien computadoras propias, lo cual los obliga a seguir rentando, como lo han hecho desde el 2022.
Acción dudosa
Edie Cux, de Acción Ciudadana, indica que en estos procesos hay “indicios” claros de fraccionamiento, pues en lugar de hacer las compras por medio de licitación o cotización pública, como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) cuando las compras superan los Q90 mil, el nosocomio optó por hacerlas de manera directas por debajo de ese monto.
La normativa en mención señala en el artículo 81: “se incurrirá en fraccionamiento cuando una misma unidad ejecutora realice compras directas de baja cuantía o compras directas del mismo bien o servicio, durante un mismo cuatrimestre del ejercicio fiscal, cuya suma exceda el monto a partir del cual la cotización pública es obligatoria”.
Cux no solo señala el fraccionamiento, sino también cuestiona el por qué se arrendaron computadoras cuando con esos Q7.2 millones que se han pagado en alquiler por dos años pudo comprarse equipo y usarlo por varios años más.
“¿Cuál es la prioridad del hospital? Recordemos que hace unos días no tenía energía eléctrica. Hay muchos insumos que hacen falta y gente que está sufriendo por la mala atención y qué prioricen este tipo de contratos anómalos, sobrevalorados, fraccionados. Hay muchas características de posible corrupción en esas en esas contrataciones”, indica el analista.
Agrega que “es indignante la forma en que los funcionarios públicos encuentran formas de evadir los controles de la Ley de contrataciones, priorizando negocios dudosos a costa de la salud de la población”, y lo es más que ocurra en un hospital que tendría que ser un referente en el de la salud en el país.
Empresas adjudicadas
Mecánica Industria y Consultoría Profesional, Sociedad Anónima, es la empresa que desde mayo del 2022 ha alquilado computadoras de escritorio al Hospital General San Juan de Dios por un total de Q6.9 millones.
El domicilio fiscal que se registra en Guatecompras indica que esta se ubica en Residenciales Jardines de la Mansión, en la zona 13 de San Miguel Petapa.
Según constató Prensa Libre, esa es la dirección de una casa particular, y la persona que atendió a los reporteros de este medio señaló que allí no funcionaba la empresa en mención, y que tampoco conocía al señor Juan Carlos Cor Ajpop, que figura como el representante legal. Minutos más tarde cambió la versión e indicó ser su familiar.
Por medio de una llamada telefónica se logró conversar con Cor Ajpop, y refirió que por un tiempo residió en dicha vivienda.
La empresa Mecánica Industria y Consultoría Profesional, Sociedad Anónima, se constituyó el 15 de febrero del 2006 y cinco semanas después se inscribió en la Superintendencia de Administración Tributaria y en el Registro Mercantil.
Ese año ganó su primer concurso como contratista del Estado con la Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares, para prestar el servicio de elaboración de tres mil pachones plásticos con logotipo municipal.
La firma se ausentó por cinco años de Guatecompras, y en mayo del 2022 reaparece y obtiene su primera adjudicación por alquiler de computadas al Hospital General San Juan de Dios. Desde ese momento y hasta diciembre del 2023 suman 85 adjudicaciones todas de baja cuantía, y tienen en común que los aparatos son arrendados por un lapso de 20 días. Estas suman Q6 millones 978 mil 200.
Durante el 2022 la empresa también ganó tres concursos para remozar distintas áreas en el Hospital Roosevelt por Q264 mil 641, y uno más en concepto de servicio de audio y sonido con la Municipalidad de Palencia por Q89 mil 100.
“No es que seamos los únicos –proveedores–, tal vez seamos los únicos que hemos ganado”, dijo Cor Ajpop al ser cuestionado sobre el por qué la empresa que representa aparece en Guatecompras como la única oferente y la beneficiada para alquiler computadoras al Hospital General.
Sobre la cantidad de computadoras arrendadas indicó que corresponde a varios períodos, y que mensualmente tienen asignadas al hospital alrededor de 400, de las cuales se estaría renovando el contrato periódicamente.
“Todas las funciones del San Juan Dios están cargadas ahí. Esas computadoras están en la red del hospital. No las podemos sacar ni para mantenimiento”, mencionó Cor Ajpop, y señaló que el hospital le adeuda el arrendamiento de los aparatos que hizo en los últimos meses del 2023.
Cor Ajpop también es el representante legal de Blezz, Sociedad Anónima, empresa que, según Guatecompras, se constituyó el 4 de abril del 2019, y en el 2023 que aparece como proveedor del Estado.
Solo ese año ganó 63 concursos de remodelación en distintos espacios del Hospital General, del 16 de marzo al 3 de octubre, por lo que habría cobrado Q5.4 millones.
Otros 36 son adjudicaciones con el Hospital Roosevelt, bajo el mismo concepto, y fueron asignados del 22 de febrero al 14 de marzo, trabajos por los que cobró Q3.1 millones.
Las 99 adjudicaciones son de baja cuantía.
Blezz S. A. tiene la dirección comercial registrada en la 1a. avenida 10-87 zona 10, de la capital, en el edificio Torre Viva, nivel 5. Sin embargo, al visitar el lugar se corroboró que allí se ubica una empresa que alquila espacios para oficinas, y se informó que la compañía en cuestión no funciona en ese edificio. La persona que atendió a los reporteros de Prensa Libre dijo desconocer al señor Cor Ajpop.
Respuesta del hospital
Respecto del alquiler de computadoras, el director del Hospital General San Juan de Dios, José Alfaro Barrera, informó que, por el mantenimiento y repuestos de los equipos, incluso médico-quirúrgico, resulta más beneficioso para la institución arrendarlos. Además, dijo que es una práctica que antecede a su gestión y lo que él ha hecho es darle continuidad.
“El hospital está en la transición de volverse 100% digital, y estamos en el proceso de tener una papeleta electrónica. El médico ve los resultados -rayos X, laboratorio-, a través de computadoras. Entonces, sí se ha vuelto una necesidad el equipar al hospital para que todo sea digital”, señaló Alfaro Barrera.
Debido a que la institución no ha contado con presupuesto destinado a la compra de computadoras, que son necesarias para el funcionamiento, se buscan otros mecanismos para adquirirlas, como el arrendamiento, y mensualmente se alquilan 200.
El funcionario dijo desconocer por qué en un solo día la institución adjudicó 30 concursos para alquilar durante 20 días mil 998 computadoras, de las cuales 27 beneficiaron a una sola empresa, que resulta ser la única oferente y que recibiría Q2.3 millones, en este caso, Mecánica Industrial y Consultoría profesional, Sociedad Anónima.
Práctica se repite
No es la primera vez que el Hospital General realiza compras directas, ya lo ha hecho para adquirir medicamentos, pero también para realizar trabajos de remozamiento dentro del nosocomio.
En noviembre del 2022 la institución adjudicó 240 compras directas a un solo proveedor, que sumaban más de Q21 millones durante noviembre. Los eventos fueron por trabajos de remodelación y mejoramiento de distintos espacios en dicho este centro asistencial, a esto se suman operaciones de renovación de áreas en el Hospital Santa Bárbara, en Morales, Izabal, pues este no figura como unidad ejecutora.
Mientras que, en el primer cuatrimestre de ese año, realizó 245 compras directas para comprar 31 fármacos en presentaciones idénticas por un monto de Q15 millones 237 mil 067.
Ambos casos fueron documentados por Prensa Libre, y se evidenció que, en lugar de hacer las compras por medio de licitación o cotización pública, como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) cuando las compras superan los Q90 mil, el San Juan de Dios optó por hacer compras directas por debajo de ese monto, lo que se incurrió en fraccionamiento.
Por las compras fraccionadas que hizo el nosocomio la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP) informaron en su momento que tenían investigaciones abiertas por presuntas anomalías administrativas. Se consultó a ambas instituciones sobre dichas pesquisas, pero no dieron respuesta sobre los avances.