Específicamente viajará hasta Europa para incorporarse al Dinamo Tbilisi, equipo que milita en la Erovnuli Liga, la máxima categoría del futbol de Georgia.
Santis compartió que la oportunidad le tomó por sorpresa, puesto estaba concentrado en hacer un buen Clausura 2024 con Antigua GFC, pero que una vez escuchó la oferta todo se concretó rápidamente.
“La verdad me tomó por sorpresa. Estaba en mi casa cuando recibí la llamada de mi representante de que existía la posibilidad y que en el equipo de Georgia había un interés por mi persona, por lo que le habló a mi papá para que estuviera al pendiente. Para que le diera seguimiento y en menos de 48 horas la negociación se concretó”, afirmó el futbolista de 24 años.
Historia del Dinamo Tbilisitep
El Dinamo Tbilisi está cercano a ser centenario, ya que fue fundado en 1925. Desde esa fecha para la actualidad ha acumulado un sinfín de títulos, historia y tradición.
El nuevo equipo de Óscar Santis es de hecho el máximo ganador de la Erovnuli Liga. Al cierre del 2023, ha levantado un total de 19 veces el trofeo de campeón de su país.
En sus primeros años el Dinamo Tbilisi participó en la liga de futbol soviética, esto al no existir un campeonato oficial en Georgia. Durante esa época se enfrentó a equipos como el Spartak de Moscú, Dinamo Kiev y Lokomotiv de Moscú, equipos que hoy en día son regulares en competiciones europeas como la Champions League o Europa League.
Triunfos y títulos
Sin embargo, su primer gran triunfo llegó hasta en la década de 1960. El Dinamo Tbilisi ganó en 1964 el campeonato de la Unión Soviética gracias en gran medida a una racha de 15 partidos sin derrota que le permitió igualar al Torpedo Moscow en puntos y todo se definió en un partido de desempate en el cual el Dinamo se impuso 4-1.
En la década de 1970 se dio su primera aparición en una competición europea y a principios de la década de 1980 firmó un gran papel en torneo locales e internacionales llegando a obtener el título más importante en su historia: la Copa de Campeones de Copa de la UEFA de 1981.
Este torneo, en el que también figuran equipos como FC Barcelona y AC Milan entre sus ganadores, lo ganó el Dinamo Tbilisi ante el Carl Zeiss Jena en Rheinstadion, en Düsseldorf por 2-1.
En los 90’s el equipo pasó una crisis y después la federación de Georgia se desvinculó de la Unión Soviética para dar lugar a la creación del torneo local del cual es el máximo ganador.
Estadio
El estadio en donde el Dinamo Tbilisi disputa sus partidos como local es el Dinamo Arena (también Estadio Borís Paichadze), un recinto deportivo originalmente inaugurado en 1936 y posteriormente reconstruido en los 70’s con capacidad para más de 55 mil espectadores.
Está ubicado en Tiflis, la capital de Georgia. Además de ser la casa del Dinamo, es utilizado por la selección de futbol del país y para competiciones de atletismo.