El presidente Arévalo había citado a Porras a una reunión en la Presidencia de la República, este 24 de enero, y le pidió un informe sobre cuatro situaciones que consideraba trascendentales para el país.
Aunque en la misiva que Arévalo le mandó a Porras citándola al despacho presidencial no se menciona nada sobre pedirle la renuncia al cargo, el mandatario sí ha expresado públicamente que iba a hacerlo
Porras, en su video publicado este miércoles, hace referencia a las declaraciones públicas hechas por Arévalo en donde reitera la petición de que renuncie del cargo.
“Ante las diversas declaraciones públicas y la tentativa de solicitar mi renuncia, hoy quiero enviar un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y al presidente de la República para hacerles saber de forma categórica que soy respetuosa de las leyes del país y, en consecuencia, cumpliré con el mandato constitucional de cuatro años, para el cual fui reelecta, y, en consecuencia, no voy a renunciar”, afirmó Porras.
“La Constitución Política de la República es clara al respecto y establece un mandato legalmente determinado que debo cumplir a cabalidad, por lo que usted, como máxima autoridad de la nación debe respetar lo que establece la Carta Magna y las leyes del país”, le dice Porras al presidente Arévalo.
Porras señala que la Corte de Constitucionalidad también se ha pronunciado al respecto al expresar que “la previsión constitucional del período de cuatro años del cargo de fiscal general de la República y jefe del Ministerio Público, no debe coincidir con el período del ejercicio de la Presidencia para garantizar la autonomía e independencia del Ministerio Público”.
“Mi actuar siempre se ha desarrollado en estricto cumplimiento de la ley, contribuyendo al fortalecimiento del estado de derecho en el país, lo cual ha representado un fortalecimiento histórico del Ministerio Público, hecho que fue refrendado al ser reelecta como fiscal general de la República y jefe del Ministerio Público y con resultados contundentes y comprobables”, enfatizó la fiscal Porras.
Agregó que no escatimará esfuerzos para que el MP continúe “firme y fuerte en sus investigaciones, con un único fin, la averiguación de la verdad”.
Trabajar desde sus competencias
Porras también le dice a Arévalo: “Señor presidente, ambos tenemos funciones fundamentales que cumplir y debemos trabajar por el bien de nuestro país en el marco de nuestras respectivas competencias. Por ello, como mujer de derecho, siempre he sido y seguiré siendo respetuosa de la ley, cumpliendo firmemente con mis obligaciones, por lo que, en el mismo sentido, le exhorto respetuosamente, a que se respete la Constitución, la ley y todas las resoluciones de las cortes, incluyendo la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que denegó una acción de inconstitucionalidad relacionada al artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que toda acción, en contrario, puede ser ilegítima, antidemocrática y en clara obstaculización a la persecución penal y obstrucción a la justicia, mismas que no contribuyen a la transparencia, al fortalecimiento de la institucionalidad y al estado de derecho, ni benefician a la población guatemalteca”.
“Entonces, señor presidente, lo exhorto a que deje su discurso anticorrupción y lo convierta en una realidad en favor de la ciudadanía guatemalteca, ya que el Ministerio Público es el ente natural conforme a la ley para que usted y sus funcionarios, de forma responsable, presenten las denuncias con sus respectivas pruebas sobre cualquier acto de corrupción, los cuales serán investigados sin excepción alguna, ya que el Ministerio Público ha investigado y continúa investigando todas las denuncias que han sido puestas de su conocimiento”, le dice Porras a Arévalo.
El video comienza con las declaraciones de Porras en las que hace referencia al oficio del 18 de enero que le mandó el presidente Arévalo y señala que se le estará dando respuesta a los aspectos que le solicitaron, “atendiendo al principio de legalidad, pilar fundamental de nuestro ordenamiento jurídico”.
“Esta información la haremos pública en nuestras redes sociales para que la población esté informada en atención al espíritu de la rendición de cuentas hacia la ciudadanía”, dijo Porras.
Horas más tarde, las redes sociales del MP publicaron el informe que solicitó Arévalo.
🧵1/3 | El Ministerio Público remitió oficio a la Presidencia de la República @GuatemalaGob @BArevalodeLeon, con relación a los 4 aspectos detallados en oficio recibido el 19 de enero de 2024. pic.twitter.com/XMKapSQLZZ
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 24, 2024
🧵3/3 pic.twitter.com/zI8evAvxbu
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 24, 2024
“Es importante manifestar categórica y contundentemente que de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley Orgánica del Ministerio Público y demás normativa legal vigente, el Ministerio Público no está supeditado a ningún poder del Estado por ser una institución autónoma e independiente, garantizando con ello la no intervención de autoridad alguna en el ejercicio de sus funciones”, expresó la jefa del MP.
Hace referencia a que respecto a eso ya se ha pronunciado la Corte de Constitucionalidad en varias resoluciones, estableciendo que de conformidad con el mandato contenido en el artículo 251 de la Carta Magna, el MP se rige por principios fundamentales, entre ellos los de legalidad, jerarquía y autonomía funcional.
“Considerando que la autonomía funcional implica que en el ejercicio de sus funciones el Ministerio Público no está subordinado autoridad alguna”, señala Porras.
Hace referencia también al artículo 8 del Código Procesal Penal en donde se establece que el MP goza de plena independencia para el ejercicio de la acción penal y la investigación, y que “ninguna autoridad podrá dar instrucciones al jefe del Ministerio Público o sus subordinados, respecto a la forma de llevar adelante la investigación penal o limitar el ejercicio de la acción, salvo las facultades conferidas por la ley a los tribunales de justicia”.
No acudirá a cita
Porras además agrega que el artículo 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público regula que el Ministerio Público actuará independientemente por su propio impulso y incumplimiento de las funciones que le atribuyen las leyes sin subordinación a ninguno de los organismos del estado ni autoridad alguna.
“En ese orden de ideas, desde el punto de vista legal y jurisprudencial, la fiscal general de la república y el personal del Ministerio Público únicamente actuarán de conformidad con las facultades y atribuciones legalmente conferidas”. Consecuentemente, el atender citaciones, invitaciones o reuniones para discutir procesos bajo investigación del Ministerio Público, constituiría inobservar la normativa constitucional y legal vigente, ya que todos, los funcionarios somos depositarios de la autoridad responsables por nuestra conducta oficial sujetos a la ley y jamás superiores a ella”, expresa en el video.