Dicho organismo señala que la aprobación de esa hoja de ruta “refleja su compromiso en redoblar esfuerzos y seguir trabajando de manera coordinada” para abordar los efectos de ese flagelo en la región.
El comunicado de la OEA señala que “la Declaración de Panamá fue acordada en ocasión de la VI Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS)”.
Agrega que dicha hoja de ruta está en consonancia con los compromisos asumidos por los países durante el Foro Mundial sobre los Refugiados en 2023.
“Los miembros del MIRPS aprobaron también oficialmente la Carta Estatutaria del MIRPS que marca un hito al establecer una estructura y roles claros para fortalecer el mecanismo regional”, detalla el documento.
Agrega que la VI Reunión Anual del MIRPS resaltó la solidaridad y responsabilidad compartida entre Estados, donantes, instituciones financieras internacionales y la sociedad civil.
“Los ministros y representantes de alto nivel enfatizaron los logros nacionales y regionales con relación a más de 150 compromisos en temas de acceso a protección, educación, salud y empleo”, agrega el documento.
No obstante, subrayaron la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta y movilizando recursos para apoyar a más de 1.8 millones de personas que han sido desplazadas por la fuerza en Centroamérica y México.
Panamá, como líder de la Presidencia Pro-tempore del MIRPS en 2023, desempeñó un papel fundamental en este proceso, dice el documento.
“Es importante resaltar que la Presidencia Pro- tempore impulsó una serie de diálogos regionales dirigidos al fortalecimiento del Plan de Acción Regional MIRPS 2023. Recordamos el liderazgo de Costa Rica, con el tema de empleos y medios de vida; de Honduras, con el Desplazamiento Interno; de México, con el tema de la Recepción Admisión y Procesamiento de Casos; y de Panamá, con la Gobernabilidad Local,” declaró Roger Tejada, ministro de Gobierno de Panamá.