El objetivo de la apelación era revertir la sentencia que le dictó el Tribunal de Mayor Riesgo C que consiste en 15 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencia y fraude en la adquisición de una fórmula a utilizar en el saneamiento del lago.
La Sala dejó en firme el fallo dictado por los jueces del tribunal y resolvió que se debe mantener la sentencia. Baldetti fue condenada tras haberse comprobado que formaba parte de una estructura que estafó al estado de Guatemala por un monto de Q22.8 millones.
César Calderón, abogado defensor de Baldetti, indicó que por medio de un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se espera revertir el fallo.
“Luego de que resolvieron la apelación especial, se acudió al recurso de casación, que está ante la Corte Suprema de Justicia”, dijo Calderón.
Calderón indicó que lo resuelto por la Sala de Apelaciones ocurrió el año pasado y que están a la espera de la resolución de la CSJ sobre el recurso de casación.
Sobre el caso, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó varios indicios de investigación durante el proceso y uno de ellos era referente a la empresa M. Tarcic Engineering Limited, que en 2014 se le adjudicó un contrato por Q137.8 millones.
Del total adjudicado, Q22.8 millones ya habían sido pagados para la adquisición de 23 mil litros de la supuesta fórmula para sanear el lago.
De acuerdo con la investigación, Baldetti habría propuesto un proyecto para el saneamiento del lago ubicado a 29 kilómetros de la ciudad de Guatemala.
Baldetti también está involucrada en el caso de defraudación aduanera La Línea, en los casos de corrupción Cooptación del Estado y TCQ]; además, aceptó ser extraditada a Estados Unidos por haber recibido protección de los narcotraficantes mexicanos los Zetas durante la campaña electoral de 2011.
La Fiscalía también la señaló en un caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral.