Las semillas de lino, como también se le conoce a la linaza, es popular en la medicina natural por todos los nutrientes que contiene. De acuerdo con Gustavo Ochoa, naturópata, son ricas en fibra soluble e insoluble y fitoquímicos llamados lignanos.
Además, son fuente de vitaminas B1, cobre, fósforo, magnesio y manganeso; así como de los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. El aceite de linaza, junto con los mariscos, es una de las mejores fuentes de estos ácidos grados omega-3.
“La Lizana contiene aproximadamente 40% de grasa, 20% de proteína y 28% de fibra dietética total, aunque esto variará según la clase de linaza que se consuma”, añade el profesional.
Para qué sirve la linaza
La linaza es rica en nutrientes que favorecen un estilo de vida saludable. Aunque sus propiedades más populares son la salud digestiva y aliviar el estreñimiento, estas semillas también ayudan a reducir el colesterol y prevenir ciertas enfermedades, comenta Carolina Solís, nutricionista.
Los beneficios más comunes de la linaza son:
- Previene enfermedades cardiacas, ya que ayuda a reducir el colesterol total en la sangre y los niveles de colesterol LDL, también llamado “colesterol malo”. Los lignanos de la linaza, el AAL omega-3 y la fibra soluble pueden contribuir a los efectos de protección cardíaca.
- Evita el envejecimiento prematuro de la piel, aclara manchas, elimina toxinas y evita el acné. Para este beneficio se recomienda hacer mascarillas en la piel.
- Mejora la presión arterial
- Contribuye a una buena digestión y repara la flora intestinal. La recomendación para estos beneficios es depositar dos cucharaditas de linaza en un vaso con agua y dejar remojar durante 10 minutos. Revuelva y beba la mezcla. Repita el procedimiento todas las mañanas.
- Ayuda a bajar de peso, debido a que es un alimento rico en fibra, incrementa la sensación de saciedad, lo que hace que se disminuya la cantidad de alimentos y calorías. Lo ideal es acompañar con ejercicio y buena alimentación.
- Reduce la inflamación crónica y el estrés oxidativo, por lo que previene la aparición de enfermedades como diabetes y cáncer.
- Previene la diabetes, ya que la fibra soluble, la proteína y demás componentes de la linaza moderan la secreción y la actividad de la insulina.
- Previene el cáncer, debido a que los nutrientes que contiene actúan a nivel hormonal y no hormonal. Se usa para prevenir el cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de ovario, cáncer de piel y cáncer de próstata.
- Ayuda a obtener energía, por la variedad de nutrientes que contiene, como el omega 3, la fibra, la vitamina C y los minerales.
Por qué consumir la linaza molida
Las semillas de linaza se pueden consumir enteras o molidas. “Las dos tienen sus beneficios, pero se recomienda más la semilla molida porque es más fácil de digerir. Además, en algunas ocasiones hemos visto que las semillas enteras pasan por el intestino sin digerirse, entonces no se aprovechan todos sus beneficios”, opina Solís.
En caso de que compre las semillas enteras, estas se pueden moler en un molinillo de café o en un procesador de alimentos. De esta manera también es más fácil su consumo porque se puede agregar a un batido, al yogur, a la mayonesa o mostaza cuando se prepare un sándwich y hasta a productos horneados como galletas o panes.
Los especialistas de Clínica Mayo recomiendan que la linaza se ingiera con mucha agua, como otras fuentes de fibra. Además, que no se consuma con medicamentos orales y se consulte con un médico antes de probar cualquier suplemento alimentario.