Desde el pasado domingo 28 de enero, en distintas regiones del país ha prevalecido la nubosidad, las lloviznas y los fuertes vientos, condiciones que, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se extenderán hasta este miércoles 31 de enero.
El centro meteorológico estima que las condiciones empezarán a mejorar hacia el jueves 1 de febrero y adelanta que se esperan condiciones más agradables para el fin de semana.
Las temperaturas no han mostrado variaciones significativas, pero, según César George, meteorólogo del Insivumeh, el viento frío ha producido un efecto de una temperatura más baja de lo habitual, lo que puede hacer que la sensación térmica sea más fría de lo que indica la temperatura real.
La velocidad del viento puede intensificar la sensación de frío debido a un fenómeno conocido como “enfriamiento por viento” o “sensación térmica”.
Según el Insivumeh, los vientos fríos y las ráfagas deberían disminuir y haber un cambio en las condiciones para un clima más cálido hacia el fin de semana.
Este cambio en la velocidad del viento que produce sensación de frío, ha sido progresivo. El pasado martes 30 de enero, las ráfagas de viento alcanzaron velocidades de 50 km/h en regiones del Altiplano Central, que incluye a Baja Verapaz, sur de Quiché, Chimaltenango, Guatemala y Sacatepéquez; además de, el norte de Santa Rosa, Sololá, parte de Jutiapa y El Progreso.
En cambio, para este miércoles 31 de enero, la velocidad del viento se mantiene considerable, pero con una leve disminución y un máximo de 40 km/h.
Para el jueves 1 de febrero se espera que se retomen condiciones normales y la velocidad del vientos se mantenga entre 20 y 30 km/h en los próximos días.
En resumen, aunque el miércoles 31 se espera que continúen los vientos fríos y ráfagas, el pronóstico indica una mejora gradual hacia el jueves y el fin de semana.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican mínimas de 32 a 34 grados para Petén; de 34 a 36, en Oriente y la Costa Sur; y 26 a 28 grados en la Meseta Central. La alerta se mantiene para regiones más alta de Occidente, donde podrían registrase los 0 grados al amanecer.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2024. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #AhoraellNSIVUMEHavanza #GUATEMALAAVANZA #AhoraelCIVavanza pic.twitter.com/QpXaBWAMF1
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) January 31, 2024