Como cada año, la actividad se efectúa como conmemoración del terremoto de 1976 que azotó Guatemala y que dejó miles de personas muertas y serios daños en la infraestructura del país.
En el simulacro también participó personal de entidades públicas y privadas, así como empresas, quienes ponene a prueba sus planes de emergencia ante una eventual necesidad de evacuar por un sismo de gran magnitud.
Según las autoridades, este tipo de actividades buscan hacer conciencia en la población sobre la necesidad de tener una planificación en los hogares, negocios y lugares de estudios ante una eventual emergencia.
En Guatemala se registran sismos constantemente debido a su ubicación geográfica, cercana a placas tectónicas y volcanes activos.
La actividad estuvo coordinada por la Municipalidad de Guatemala, quien señaló que el simulacro cumple su cuarto año consecutivo, y pretende fortalecer los protocolos de respuesta y establecer alianzas estratégicas para la protección de las familias.
La Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de la comuna es la que hizo la coordinación del evento y quieren que la experiencia acumulada desde el terremoto de 1976 ayude a mitigar efectos en caso de sismos de intensidad considerable.
En el simulacro participaron Cuerpo de Bomberos Municipales, Cuerpo Voluntario de Bomberos, Brigada Humanitaria y de Rescate, Cruz Roja Guatemalteca y Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) y estuvieron presentes las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Sirenas
A las 10 de la mañana de este 2 de febrero, las sireas sonaron en la capital, con una cobertura principal en las zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10.
En ese momento se marcó el inicio de un temblor de gran magnitud y con ello hacer las evacuaciones simultáneas de la ciudad.
Empresas e instituciones implementaron sus protocolos de evacuación y luego los socorristas aplicaron técnicas de búsqueda y rescate para las personas que hicieron de heridas o atrapadas.
Importancia de los simulacros
Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), realizar simulacros periódicos ayuda a optimizar la coordinación entre instituciones gubernamentales, organismos de socorro y la población en general, fortaleciendo así la resiliencia comunitaria frente a la amenaza de terremotos.
Los macro simulacros de terremotos constituyen una práctica crucial para fortalecer la preparación y respuesta de comunidades ante eventos sísmicos, contribuyendo así a la reducción de riesgos y la mitigación de posibles consecuencias devastadoras.