El arribo de Braley ocurre días después de que el Senado de EE. UU. lo confirmara como embajador de esa nación en Guatemala, luego de que este experto en temas narcóticos y exdirector de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fuera nominado el 20 de abril pasado por el presidente Jeo Biden para dirigir la misión diplomática de Washington en el país.
La Embajada de EE. UU. en Guatemala hizo oficial la llegada de Bradley, quien posee amplia experiencia en el Servicio Exterior, según publicaciones de la sede diplomática.
“Hola, Guatemala, estoy muy emocionado por llegar de nuevo a este maravilloso país para asumir mis funciones como embajador de Estados Unidos en Guatemala. Estoy muy honrado de ser el representante principal de todos los estadounidenses a los guatemaltecos y guatemaltecas”, dijo Bradley en un mensaje en X, antes Twitter.
“Juntos podemos trabajar de la mano para la prosperidad de nuestros dos países y poder contribuir a la buena gobernanza y la seguridad para todos”, concluye Bradley el video publicado en dicha red social.
La nominación de Bradley se dio a conocer luego de que se anunciara que el exembajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, fuera nominado como candidato a ser el embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Uganda.
De acuerdo con la Embajada de EE. UU. en Guatemala, Bradley se desempeñó como subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos Internacionales de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL); además, ocupó el cargo de director de INL en la Embajada de los Estados Unidos en Ciudad de México y fungió como cónsul general en Matamoros.
Señala que también sirvió como director para Asuntos de la OTAN y de Europa Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.
“Antes de ser embajador en Guatemala, el señor Bradley formó parte de la delegación presidencial de los Estados Unidos que viajó a Guatemala el 14 y 15 de enero de 2024 para la toma de posesión del gobierno del presidente (Bernardo) Arévalo”, dice la publicación.
De detalla que también fue consejero político en la Embajada de los Estados Unidos en Londres y director para Asuntos de la OTAN y de Europa Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para los presidentes George W. Bush y Barack Obama.
Fue asistente especial para Asuntos de Medio Oriente y Asia Meridional del subsecretario de Asuntos Políticos, también formó parte de giras en las misiones de Estados Unidos en Ammán, la OTAN y el Centro de Operaciones del Departamento de Estado durante el 11 de septiembre y sus secuelas.
Detalla que, entre el 2003 y el 2004 fungió como asesor político de la provincia de Dhi Qar en Nasiriyah, Iraq.
“El señor Bradley ganó la Medalla Nacional de Servicio a Estados Unidos para Asuntos Internacionales por sus contribuciones al establecimiento de un nuevo sistema electoral en Irak”, refiere el documento.
La Embajada señala que “antes de unirse al servicio exterior, el señor Bradley trabajó en el Banco Mundial en Washington DC, estudió en Camerún y trabajó como miembro del personal del Senado en el Capitolio”.
Nació y creció en el área de la bahía de San Francisco y es licenciado en Servicio Exterior por la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh en la Universidad de Georgetown. También tiene una maestría en Política Pública por la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton. Habla español, francés y árabe.+