Comunitario

“Ocurre porque no tenemos agua limpia”, la posible razón que da un experto sobre el brote de enfermedad neurológica

Hasta este sábado 3 de febrero los reportes oficiales del Ministerio de Salud dan cuenta de 49 casos activos de la enfermedad.

Autoridades del Ministerio de Salud han informado de manera constante el avance de esta enfermedad por Guatemala. Fotografía: Prensa Libre.

Autoridades del Ministerio de Salud han informado de manera constante el avance de esta enfermedad por Guatemala. Fotografía: Prensa Libre.

El Ministerio de Salud todavía no sabe cuáles podrían ser los denominadores comunes que han llevado al brote de una enfermedad neurológica, que se concentra principalmente en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu y Huehuetenango.

Aunque un experto de la cartera salubrista, considera que un factor clave son las condiciones higiénicas, tampoco podría ser la principal causa de este brote, indicó.

“Lo importante es decirle a la población que esto es un problema intersectorial, ocurre porque no tenemos agua limpia para lavarnos las manos ni agua limpia con jabón, esto ocurre porque nuestros ambientes no están lo suficientemente limpios”, dijo Miguel Garcés, médico y asesor del Ministerio de Salud.

Por la forma de transmisión, el médico apunta que el cuidado sanitario es primordial. “Estamos enfrentando una enfermedad infecciosa que se transmite por heces fecales, las heces fecales se quedan en el suelo que no se diluyen adecuadamente”.

El médico le pidió a la población mantener la calma, ya que está no es una enfermedad nueva, por el contrario, casos de este ya se han dado en Guatemala, pero la particularidad radica en el brote de los casos.

“Esta es una enfermedad que siempre ha existido, pero el problema ahora es que esto es un brote, es un número alto de casos, y estamos buscando el porqué, pero eso no lo sabemos todavía”, señaló

Medidas de prevención

La principal medida es cuidar la limpieza en el consumo de alimentos y un lavado adecuado de manos, con agua limpia y jabón. Lorena Gobern, de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, también recomendó evitar actividades masivas en los lugares que reportan la mayor cantidad de casos.

“Estamos recomendando la suspensión de eventos masivos, esa es la recomendación y quisiéramos que las autoridades pertinentes a niveles locales tuvieran está consideración para minimizar los riesgos”, explicó.

De momento la cartera sanitaria está realizando investigaciones que les permitan dar con una causa más certera por el brote de casos, para poder afinar una estrategia sanitaria más certera.

“Necesitamos profundizar en un estudio que nos va a dar factores que puedan estar asociados estadísticamente a la presencia de los casos, necesitamos tener mayor información, tal vez en un mes estaríamos ya teniendo casos asociados”, concluyó.

Los síntomas

Esta enfermedad que ha comenzado a ser noticia por el aumento de casos no es nueva, según explican los médicos, pero registra una serie de síntomas que consideran vital que la población conozca.

La enfermedad ocasiona una debilidad muscular, que se ve manifestada con la perdida de los reflejos; que comienzan en la parte inferior del cuerpo hasta extenderse al área superior.

Actualmente, existen 49 casos activos de la enfermedad y existen 14 personas más bajo análisis, que también podrían tener la enfermedad neurológica.