Actualmente, el IGM trabaja para la implementación del mecanismo mediante la creación de un manual de procedimientos, que está siendo analizado junto con los representantes de las líneas aéreas.
El acuerdo que entra en vigor desde este domingo se firmó el 29 de diciembre de 2023 y posteriormente fue publicado en el diario oficial el 5 de enero de 2024.
El acuerdo estipula una multa de US$3 mil a las aerolíneas por cada pasajero que sea rechazado por haber incumplido con los lineamientos para ingresar al país, entre ellos están la visa consular, para países categoría B y visa consultada, aplicada para países categoría C.
Apenas este sábado 3 de febrero, el IGM reportó que negó el ingreso a Guatemala de un ciudadano estadounidense por mantener antecedentes de delitos sexuales contra menores de edad.
En lo que va del año, según los datos del IGM se ha prohibido el ingreso a territorio guatemalteco a 327 extranjeros por diferentes causas, entre ellas falta de visa o no llenar con los requisitos migratorios del país.