Política

Francis Argueta es destituido como director de Aeronáutica Civil y nombran a su sustituta

Ministra de Comunicaciones confirma salida de Francis Argueta de la Dirección General de Aeronáutica Civil y anuncia que Azucena Zelaya asumirá funciones del cargo.

Francis Argueta

Francis Argueta fue destituido como director de Aeronáutica Civil el 5 de febrero de 2024. (Foto Prensa Libre: DGAC).

Jazmín de la Vega, ministra de Comunicaciones de Guatemala, anunció este 5 de febrero que Francis Argueta fue destituido como jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en cumplimiento a la decisión del presidente Bernardo Arévalo, y que las funciones del cargo las asumirá Azucena Zelaya, subdirectora administrativa y financiera.

“Cumpliendo la decisión del señor presidente, hoy he procedido a la destitución del director general de aeronáutica civil. Para el gobierno del doctor Bernardo Arévalo es prioritario que el estado de Guatemala cumpla los compromisos internacionales en materia de seguridad operacional”, dice De la Vega en un video que compartió el Ministerio de Comunicaciones en sus redes sociales.

Explica que la función reguladora de la aviación civil no ha sido cumplida eficientemente por el Estado, a través de la institución a quien le compete y señala que la situación de los aeropuertos ha sido deficiente.

“En el caso del Aeropuerto Internacional La Aurora, todos conocemos su historia para cumplir adecuadamente con la normativa y procedimientos de OACI – La Organización de Aviación Civil Internacional-, que se traduce en garantizar la seguridad operacional”, dice la ministra en el video.

Agrega que están diseñando una estrategia integral que permitirá la recuperación del sistema aeroportuario.

La ministra de La Vega dijo que Azucena Zelaya, subdirectora administrativa y financiera de la DGAC asumió en función en la dirección general de aeronáutica civil.

De la Vega aclaró posterioremente que Zelaya solamente ocupará el cargo de forma interina, mientras que se busca a la persona que se hará cargo de la DGAC.

Aseguró que se tienen en análisis los perfiles de varias personas para ocupar el cargo de jefe de la DGAC.

Quién es la nueva directora

En un comunicado difundido por el Ministerio de Comunicaciones, se menciona que Ingrid Azucena Zelaya Florián, actual subdirectora administrativa y financiera, asume en funciones jefatura de la DGAC.

Se menciona que Zelaya es licenciada en Informática y Administración de Negocios y posee un máster en finanzas empresariales.

Además, que tiene estudios de liderazgo avanzado y estrategias del cambio en el INCAE y de Project Management de la Universidad del Valle de Guatemala.

También que participó en la coordinación del Estudio de Modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora (2017-2019), proyecto Millennium Challenge Corporation, financiado por el Congreso de los Estados Unidos de América, como Subdirectora Ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía.

Se menciona, además, que tiene 20 años de experiencia en el sector público y ejecución de proyectos de cooperación internacional. Ha ocupado puestos directivos en los Ministerios de Economía y Salud Pública y Asistencia Social, así como cargos de gestión en temas administrativos y financieros en los Ministerios de Educación y Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Investigación en curso

Esta decisión se produce en medio de una investigación por posibles irregularidades en la compra de escaleras eléctricas y elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora por más de Q8 millones. 

El Ministerio Público (MP) reveló el pasado jueves 1 de febrero que agentes de la Fiscalía contra la Corrupción llevaron a cabo diligencias en la terminal aérea relacionadas a la investigación.

Ese día, horas antes de la diligencia del MP, Argueta, quien todavía al frente de la DGAC, ofreció una conferencia de prensa y habló sobre las seis escaleras eléctricas y ocho elevadores en el Aeropuerto La Aurora.

Argueta señaló que la empresa adjudicada incumplió con las especificaciones técnicas de la licitación, lo que ha generado preocupaciones sobre la transparencia y eficiencia de dicho proceso.

Según el entonces funcionario, ante las inconsistencias se solicitó la ayuda de la Contraloría General General de Cuentas (CGC) para una auditoría especial y asistencia en el proceso administrativo y jurídico.

Argueta sostenía que se informó del caso al Ministerio de Comunicaciones que la empresa responsable de las gradas eléctricas y ascensores reconoció su error y retraso en la entrega, ofreciendo importar nuevas gradas para el 30 de abril de 2024.

Argueta aclaró que no se ha realizado ningún pago por las gradas y ascensores, ya que el pago solo se hará al momento de la entrega conforme a las especificaciones requeridas por Aeronáutica Civil.