De acuerdo con Salud, el menor estaba internado en un hospital público de Suchitepéquez, a donde fue llevado con síntomas de la enfermedad neurológica aguda. En principio Salud dijo que el menor estaba internado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero fuentes de esa institución señalaron que no tenían registros del caso.
De momento las autoridades no han dado detalles sobre el caso del menor fallecido.
Además, informaron que hasta este martes se reportaban 61 casos, de los cuales 46 pacientes ya están recuperados y 11 hospitalizados.
La enfermedad se caracteriza por ser una respuesta autoinmune del cuerpo a algún agente que haya ingresado al organismo por agua o alimentos contaminados.
Los síntomas pueden ser debilidad muscular y dolor, flacidez y reflejos osteotendinosos (cuando se golpea ligeramente un tendón) disminuidos o ausentes en extremidades y enfermedades por infecciones estomacales.
El tratamiento que actualmente se ha administrado a los pacientes ha sido hospitalarios inicialmente y se centra en la regulación del sistema inmunológico para detener el progreso de la enfermedad. Posteriormente, cuando hay una mejoría, el tratamiento es domiciliario y se sigue la rehabilitación con fisioterapia para recuperar la fuerza muscular.
El Ministerio de Salud todavía no sabe cuáles podrían ser los denominadores comunes que han llevado al brote de una enfermedad neurológica, que se concentra principalmente en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu y Huehuetenango.
Aunque un experto de la cartera salubrista considera que un factor clave son las condiciones higiénicas, tampoco podría ser la principal causa de este brote.