Mientras esto pasa, la salida que han planteado federativos que integran la suspendida asamblea del COG, es que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva el desistimiento total que presentó el 14 de abril de 2023 el nuevo Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).
Sin embargo, desde entonces, el pleno se ha mostrado dividido para tomar una decisión, y en medio de esto se han planteado otras acciones que ponen en aprietos al deporte guatemalteco, de cara a los Juegos Olímpicos París 2024 mientras atletas como Luis Grijalva, entre otros, ya consiguieron su boleto a las justas deportivas internacionales.
Hasta el pasado miércoles, según fuentes de la CC, se había convocado a los magistrados para que resolviera el desistimiento, no obstante, la cita fue suspendida. Se desconoce hasta ahora una nueva fecha para hacerlo de nueva cuenta.
El ponente sería el magistrado titular Néster Vásquez, quien, según dieron a conocer, se inhibió y la sesión se habría suspendido. Las fuentes en la CC aseguran que Vásquez, así como Roberto Molina, estarían dispuestos a aprobar el desistimiento, pero los otros tres magistrados están en desacuerdo.
Esos detalles habrían motivado la suspensión del pleno de este miércoles 7 de enero.
Las nuevas autoridades del Tedefe presentaron el 14 de abril de 2023 el desistimiento total para que la CC resuelva a su favor y con ello se levante la suspensión provisional de los estatutos del COG, los cuales están sin vigencia desde el 4 de agosto de 2022.
El Tedefe presentó la acción ante la elección que se llevó a cabo el 24 de marzo de 2022 y en la cual Gerardo Aguirre fue electo en Asamblea sobre la base de unos nuevos estatutos que fueron aprobados el 22 de diciembre del 2021, y avalados por el COI un día después.
La CC, por mayoría, decidió suspenderlos en forma provisional y la reacción del COI fue dejar al margen a Guatemala de toda competencia desde el 15 de octubre de 2022, situación que todavía persiste a la fecha.
El nuevo Tedefe presentó el “desistimiento total de las acciones de inconstitucionalidad general parcial e inconstitucionalidad general total, que se tramitan ante la Corte dentro de los expedientes acumulados 3113-2022 y 3275-2022”, para que se den los primeros pasos para levantar la suspensión del COI.
Con votos favorables de la entonces presidenta Dina Ochoa y los magistrados titulares Héctor Pérez Aguilera, Néster Vásquez y Leyla Lemus, resolvieron la inconstitucionalidad que presentó el Tedefe en contra de la aprobación de nuevos estatutos y por ende la reelección de Gerardo Aguirre como presidente.
El Tedefe presentó la acción ante la elección que se llevó a cabo el pasado 24 de marzo y en la cual Aguirre fue electo en Asamblea sobre la base de los nuevos estatutos aprobados por la Asamblea General de su CON, el 22 de diciembre del 2021, y formalmente aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI) el 23 de diciembre de 2021 y a la Carta Olímpica.
El magistrado Roberto Molina no estuvo de acuerdo con sus colegas y emitió un voto disidente. Consideró que el fallo representa un agravio al deporte olímpico guatemalteco y al Comité Olímpico Internacional que podría imponer sanciones al país por no cumplir con la Carta Olímpica. Al final esto ocurrió.
Suspenden códigos
El COG, que preside Jorge Rodas, y que no reconoce el COI, derogó por los códigos de ética y electoral amparado únicamente por cuatro de la 41 federaciones deportivas nacionales.
La publicación oficial de la derogatoria la hizo el 2 de febrero pasado en el Diario de Centroamérica luego de haberse reunido el comité ejecutivo del COG con cuatro vocales de federaciones en asamblea general el 7 de diciembre del 2023.
Esta situación, de acuerdo con fuentes consultadas, podría empeorar la situación del deporte guatemalteco de cara a los Juegos Olímpicos París 2024. El peor de lo casos, si así lo decide el COI, es una expulsión definitiva.
El argumento del comité ejecutivo y las cuatro federaciones es que los códigos, elaborados bajo la presidencia de Gerardo Aguirre riñen con la Ley Nacional del Deporte de Guatemala.
Cronología de la suspensión
- La lucha por presidir el COG comienza el 9 de octubre del 2021, durante las elecciones para Comité Ejecutivo del COG, que según los resultados del Tedefe, ganó la planilla del exfutbolista Jorge Rodas Hurtarte, luego de que Aguirre no pudo participar por falta de finiquito.
- Aguirre accionó en contra del Tedefe, e interpuso un amparo en un juzgado penal que se lo otorgó el 21 de octubre del 2021.
- El tribunal ordenó al Tedefe frenar el proceso eleccionario, por lo que Rodas no pudo tomar posesión el 7 de diciembre de 2021.
- Al no conocerse el proceso electoral realizado por el Tedefe, el COG, con el aval del COI, modificó los estatutos y se creó una nueva Comisión Electoral, que más adelante avaló la reelección de Aguirre.
- Las elecciones se basaron en los nuevos estatutos del COG, los cuales contaron con la aprobación de la Asamblea General el 22 de diciembre del 2021 y un día después, el COI dio el visto bueno basado en la Carta Olímpica.
- El Tedefe accionó en la CC por esta elección, que les otorgó amparos provisionales y suspendieron los estatutos.
- Esta “ingerencia”, según el COI, llevó a suspender a Guatemala desde el 15 de octubre de 2022. Esto persiste a la fecha.
- Un nuevo Tedefe presentó el 14 de abril de 2023 un desistimieto total de la inconstitucionalidad y está a la espera de que la CC resuelva para que se inicie el proceso para levantar la suspensión.
- En medio de todo esto, ambos bandos han planteado acciones en los tribunales guatemaltecos. Mientras esto pasa, avanza el tiempo para los Juegos Olímpicos París 2024.