Maritza Morales Hermoso, de 58 años, defraudó a entidades crediticias y a la gubernamental Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) al suministrar documentos falsos y “cifras de empleadas infladas” a un programa de ayuda federal instaurado con motivo de la pandemia del covid-19.
Entre abril de 2020 y abril de 2021, Hermoso aplicó al Programa de Protección de Cheques (PPP, por sus siglas en inglés) a nombre de “múltiples compañías”, a pesar de que “varias de esas empresas no tenían nómina y no estaban haciendo negocios de forma activa en el momento en que se presentaron las solicitudes”, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía federal.
La sentenciada gastó las ganancias de los préstamos fraudulentos, que ascendieron a casi US$2millones, “en casinos del sur de Florida y otros gastos personales, como una cirugía estética, una camioneta Cadillac Escalade y un cachorro de raza pomerania”, agregó la nota.
Hermoso ocultó la malversación de fondos a través de múltiples cuentas comerciales no relacionadas que le permitían retirar el dinero en efectivo.
Lea más: Un juzgado de EE. UU. rechaza que Trump sea inmune por el asalto al Capitolio
En diciembre de 2023, el cómplice de Hermoso, Javier Lazo Cabrera, se declaró culpable por este caso y afronta hasta 20 años de cárcel.
Lea también: Estas son las 20 reformas constitucionales propuestas en México por López Obrador
La audiencia de sentencia está prevista para el próximo 11 de marzo en una corte federal de Miami.