El dictamen cierra el proceso penal contra Alejos, al desestimarle los delitos Asociación ilícita, Defraudación tributaria, Cohecho pasivo, Lavado de dinero u otros activos y Evasión, que le fueron imputados en este caso.
El Ministerio Público (MP) asegura que buscará apelar la decisión de la jueza. Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), afirmó que estaba en descuerdo con la decisión que emitió la jueza.
“No estamos de acuerdo con esta resolución en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, a favor del sindicado Gustavo Alejos, con que se le hayan sobreseídos cinco delitos”, dijo Curruchiche a la vez que aseguró que “la resolución será apelada”.
El fiscal recordó que en una fase previa del proceso, a mediados de 2021, el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero fue clausurado provisionalmente, en ese entonces, por orden de la exjueza Erika Aifán.
“Este proceso había sido clausurado […]. Allí están los audios, donde efectivamente se logra establecer que es la propia jueza Aifán que sugiere que se clausure este proceso a favor de Gustavo Alejos”, afirmó Curruchiche al salir de la sala, en declaraciones a los medios.
El entonces jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, explicó en su momento que Aifán resolvió de esa manera, en respuesta a la petición que hizo la Fiscalía para tener un mayor plazo para incorporar información financiera requerida a Panamá, la cual estaba pendiente de recibirse.
Curruchiche no especificó si esa información finalmente fue incluida al expedientes. Curruchiche se limitó a informar que, una vez los investigadores a su cargo conocieron el caso, posteriormente presentaron la acusación contra Alejos.
“Nosotros, desde el momento en que tomamos la dirección de la Feci, obviamente ya estaba emplazado el fiscal para presentar su acto conclusivo, ya no había tiempo suficiente para obtener los indicios, y es por eso que hicimos esa acusación”, dijo sin ampliar más detalles.
Acusación contra Gustavo Alejos
La Feci acusó a Gustavo Alejos por su participación en la Red de Poder, una trama que involucra a exfuncionarios, empresarios y abogados en la obtención de contratos estatales y la búsqueda de impunidad.
Según la acusación presentada el 5 de agosto de 2019, Alejos recibió más de US$7 millones de un contratista estatal entre 2011 y 2012, período que abarca la transición entre los gobiernos de la UNE y el Partido Patriota.
La Feci lo señaló respaldándose con 421 documentos de investigación y 67 pruebas materiales.
Se reveló que Alejos habría proporcionado una casa al entonces presidente electo, Otto Pérez Molina, en 2011, presuntamente para asegurarse de recibir favores o beneficios.