Asenath Cheruto, viuda de Kiptum, brindó declaraciones al Daily Nation, medio en Kenia y afirmó que el plusmarquista estaba enfocado en batir la marca de las 2 horas en el maratón del próximo 14 de abril en Rotterdam.
Posterior a la develación de la muerte el atleta de 24 años en Kenia han distintas imágenes del carro en donde Kiptum y su entrenador Gervais Hakizimana perdieron la vida y el estado en el que quedó salieron a la luz.
Según un informe policial recogido por medios locales, Kiptum perdió el control del vehículo que conducía y chocó contra un árbol en la carretera que une Eldoret con Kaptagat, no muy lejos del lugar en donde el atleta solía habituar para sus entrenamientos.
En medio de la conmoción de la muerte de Kiptum, AFP reporta que diputados kenianos reclamaron un trato ‘VIP’ para sus atletas, esto con motivo de brindarles mayores condiciones.
“El ministerio de Deportes debe tomar medidas (…), debe tomarse en serio a nuestros deportistas“, dijo Gideon Kimaiyo, diputado de Keiyo del Sur.
“Algunos atletas son jóvenes y con carreras prometedores, pero están abandonados a su suerte“, continuó.
“Todos nuestros atletas de alto nivel que representan al país y que nos traen todas las distinciones quedan en el olvido después de recibir las medallas”, consideró.
En la cuidad en donde tomó lugar el accidente, atletas hablaron con AFP para pedir que se le de un digno adiós a Kiptum. “Pido al gobierno hacer una ceremonia de adiós para Kelvin, un funeral nacional“, declaró Daniel Simiu Ebenyo, subcampeón del mundo de 10.000 m.
El incidente tomó lugar en horas de la noche del domingo, Asenath Cheruto contó que ella fue despertada por la madre de Kiptum alrededor 23:00 horas locales para informarle que el carro de su esposo fue encontrado en un bosque.
La teoría inicial era de un posible secuestro, sin embargo, se enteraron de la muerte en la morgue del Racecourse Hospital, en donde las autoridades llevaron el cadáver.
Así quedó el auto de Kelvin Kiptum (24), récord mundial de maratón (2h:00.35) tras el accidente de carretera donde perdió la vida. Él conducía, perdió el control, se salió de la vía, se estrelló contra un árbol y se fue a una zanja.
Su entrenador también murió pic.twitter.com/KaJfJ1vU1K— Cesar Augusto Londoño (@cesaralo) February 12, 2024