Economía

EE. UU. reafirma relaciones económicas, comerciales y políticas con Guatemala

El nuevo embajador de EE. UU., en Guatemala, Tobin Bradley, y el presidente Bernardo Arévalo, fijaron sus posturas respecto al futuro inmediato de las relaciones bilaterales.

La relación entre Estados Unidos y Guatemala pasa por uno de sus mejores momentos, luego de las tensiones políticas derivadas de los resultados de la segunda vuelta electoral en la que resultó ganador el binomio compuesto por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Esta fue una de las principales coincidencias remarcadas en el foro organizado por Atlantic Council y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), en el que participaron el mandatario, el embajador estadounidense Tobin Bradley y varios representantes de la comunidad empresarial guatemalteca y ministros de Estado.

Durante la actividad también se presentó el Dialogo Económico de Alto Nivel, con fin de promover la cooperación y las alianzas entre ambos países. “Juntos vamos a sembrar semillas de esperanza para que todos los guatemaltecos recojan frutos, y estamos listos para trabajar de la mano con ustedes”, apuntó el diplomático.

Avanzar en la prosperidad

Jason Marczak, vicepresidente y director senior del Centro para América Latina Adrienne Arsht, Atlantic Council, y Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, expusieron la necesidad de que los sectores público y privado trabajen juntos para avanzar en la prosperidad económica del país y posicionarlo en la tendencia de relocalización industrial o nearshoring.

Marczak resaltó que en la administración del presidente Arévalo marca una era prometedora de transformación positiva para Guatemala sentando las bases de inversión local y extranjera que debe incentivarse en sectores estratégicos como la tecnología, mientras se aprovecha el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente para crear empleos y fomentar un crecimiento económico sostenido.

A su criterio, el Dialogo de Alto Nivel entre Guatemala y Estados Unidos representa una oportunidad de establecer lazos económicos más sólidos, ya que se tiene la posibilidad de un futuro muy próspero.

Por su parte, Paiz comentó que Guatemala puede fortalecer su relación con EE. UU., pues tras la elección de las nuevas autoridades y el enfoque económico que perfila, se presenta la oportunidad de ser el referente de Centroamérica, no solo para afrontar los grandes temas de atracción de inversión, apertura de nuevos mercados y fortalecimiento institucional, sino también para ser un socio importante en la lucha contra la corrupción, narcotráfico, tráfico de personas, lavado de dinero y el tráfico de armas que aquejan a la región.

"Guatemala tiene una oportunidad única y está dispuesta a facilitar los procesos de inversión"

Expuso que la migración puede traducirse en una oportunidad, “si somos conscientes y generamos las políticas públicas necesarias para atraer más inversión y con ello, generar más y mejores empleos”.  

“Guatemala tiene una oportunidad única y está dispuesta a facilitar los procesos de inversión que puede ofrecer la relación con EE. UU.; acelerar el proceso del nearshoring y generar las condiciones para convertirse en el próximo jaguar de las américas”, subrayó.

Trazar una ruta

A la pregunta, ¿Cuáles son las oportunidades para acelerar el comercio y la inversión?, el embajador Bradley, respondió que el desarrollo económico de Guatemala no solo es importante para el país, sino para EE. UU., y para toda la región.

Al respecto, enfatizó que su país reconoce el momento histórico que Guatemala está viviendo y se continuará apoyando los proyectos que están funcionando muy bien, pero para en invertir con un enfoque de alto nivel, con más asistencia técnica y en nuevos proyectos que logren avances en la infraestructura, la seguridad y la gobernanza democrática.

“Tenemos que establecer las prioridades de cómo vamos a lograr la visión de Guatemala y de una región más segura y próspera. Necesitamos acordar los pasos claves en el corto, mediano y largo plazo, y ya tomamos pasos concretos con el Dialogo Económico de Alto Nivel liderado por el subsecretario de desarrollo económico, energía y medio ambiente, José Fernández”, puntualizó.

Manifestó que durante ese dialogo el equipo discutirá con el equipo del presidente Arévalo, sobre cómo abordar la cooperación económica, fortalecer las alianzas estratégicas entre Estados Unidos y Guatemala y tratar temas como la competencia, la inversión en infraestructura, la seguridad energética y la buena gobernanza.

De parte del Dialogo de Alto Nivel, el diplomático confirmó el compromiso de invertir a través de otros mecanismos, como la iniciativa de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, “Centroamérica Adelante”, en la que hay más de 28 empresas que representan una inversión de US$500 millones. “Nuestra meta es hacerle saber al mundo que la economía de Guatemala, la más grande de CA, está lista para la inversión”, señaló Bradley.

Fortalecer relaciones

Durante su exposición, el presidente Bernardo Arévalo aseguró que “el país que tenemos hoy ha estado relacionado comercial y políticamente con la economía más grande del mundo por nuestra posición geográfica, que es estratégica”.

El gobernante hizo ver que hay una convergencia de intereses, que permiten que las relaciones se fortalezcan y multipliquen par beneficio de ambos países para los trabajadores, las empresas y la población.

"Juntos vamos a sembrar semillas de esperanza para que todos los guatemaltecos recojan frutos"

“La apuesta del gobierno es esa, una economía justa, facilitada por las reglas claras y estables que solo pueden venir de un Estado democrático fuerte y transparente. Para esto necesitamos que cada una de las instituciones cumpla con su mandato”, afirmó.

Al referirse a los próximos cuatro años de su mandato y el proceso de crear un modelo de inversión, dijo que se priorizará lo siguiente: 

  • Generar un nuevo marco de inversión a través de propuestas de ley de competencia y ley general de inversiones.
  • Invertir en infraestructura, que incluye carreteras y comunicaciones, pero también sistemas de riego, recuperación del medio ambiente y bienestar social.
  • Asignación de más recursos a la cobertura de salud y la calidad de la oferta educativa pública disponible, acceso a agua potable y electrificación.

Continuar con GNSD

Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, remarcó que desde el sector empresarial es importante reconocer la anuencia de las autoridades de seguir trabajando de la mano de la iniciativa Guatemala No Se Detiene (GNSD).

Ello porque se trata de una estrategia clara que reúne a 33 organizaciones de cooperación del sector privado y gobierno en un trabajo conjunto para aumentar la inversión extranjera directa, fomentar la inversión en infraestructura, aumentar la certeza jurídica, reforzar al capital humano, aprovechar el turismo y la agroindustria.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.