Comunitario

Semáforos inteligentes buscan disminuir tiempo de traslado en la capital

La Municipalidad de Guatemala implementará un proyecto de semáforos inteligentes que estarán conectados con Waze.

La instalación de semáforos inteligentes comenzará una vez se concluya el trabajo de colocación de bases y el centro de control. (Foto Prensa Libre: Mará Renée Barrientos)

Los primeros semáforos inteligentes en la Ciudad de Guatemala podrían empezar a funcionar en septiembre próximo, luego de la instalación de las bases y el centro de control para operarlos junto a cámaras sensoriales, según informó la Municipalidad de Guatemala, cuyas autoridades informaron que en cada intersección se podría disminuir entre el 15 y 25 % el tiempo de traslado.

La Municipalidad de Guatemala pagará Q32 millones 948 mil 847 para el mantenimiento de la red de semáforos en “conjuntos históricos de la Ciudad de Guatemala”.

Según el portal de Guatecompras, la comuna renovará la infraestructura actual con sistemas inteligentes para mejorar la movilidad vehicular. 

David Rosales, coordinador de gestión Urbana de la Municipalidad de Guatemala, señaló que con los semáforos inteligentes que estarán conectados con la plataforma digital Waze, el tiempo de traslado reducirá entre 15 a 25 por ciento.  

“El tiempo del traslado se va a reducir, porque el tráfico lo percibimos como la cantidad de carros que hay en la calle, eso incluso se va a aumentar. Es muy difícil sacar los carros de la calle, ya todo mundo se acostumbró a ir en su vehículo, es difícil reducir el tráfico. Pero reducir el tiempo de traslado si es posible con semaforización inteligente porque se hace más eficiente los tiempos de paso por las intersecciones, esto nos ayuda al 15 al 25% en una intersección”, dijo Rosales. 

Rosales mencionó que serán 501 intersecciones donde se implementará el proyecto de semáforos inteligentes. 

Agregó que las obras tardarán aproximadamente un año y en junio se instalará el centro de control, donde estarán conectados los semáforos y cámaras.

Mencionó que cada semáforo tendrá un dispositivo para poder funcionar por una hora, en dado caso haya problemas en el servicio de energía eléctrica. 

“Vamos a trabajar estos meses alrededor de un año en obras, mientras tanto alrededor de abril, mayo o junio vamos a estar instalando el centro de control, más o menos ese es el tiempo que tenemos estimado, son ter meses”, comentó Rosales. 

El coordinador mencionó que cada tres meses podrían estar instalando los equipos de 70 intersecciones.

"A partir de julio, a finales de septiembre y principios de octubre deberíamos tener ya las primeras 70 intersecciones instaladas”, agregó el funcionario. 

El coordinador dijo que la información que les brindará Waze será complementada con cámaras instaladas en cada intersección. 

“Tenemos un acuerdo con Waze que se llama “Waze for Cities”. Waze nos va a ayudar a tomar decisiones, pero no es más que otra fuente de información del sistema. Podemos integrar otras fuentes, otras plataformas, todos aquellos que logremos hacer acuerdos con ellos. La principal fuente probablemente va a hacer cámaras sensorizadas que tenemos en los semáforos”, dijo rosales. 

El coordinador de gestión urbana comentó que iniciarán el proyecto en zona 3, 7 y 10, pero posiblemente se puede ampliar a otros para mejorar la fluides de la movilidad vehicular.

Según Guatecompras el proyecto concluirá en enero de 2025.

ESCRITO POR:

Rubén Lacán

Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.