incendios forestales
Así se combaten incendios forestales como el que ocurre en el volcán de Agua, según expertos
Combatir un incendio forestal es difícil. Más aún en terrenos muy irregulares con el volcán de Agua, donde hay una inclinación de hasta 60 grados que supone un desafío para los apagafuegos.
Diversas instituciones hacen labores de combate a un incendio forestal en el volcán de Fuego. Usan helicópteros para lanzar agua hacia el fuego. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).
El volcán de Agua se sigue consumiendo en un incendio que inició el miércoles 21 de febrero. Más de un centenar de personas de diversas instituciones y organizaciones participan en las tareas para combatir el fuego que arrasa con la flora y fauna del lugar.
Las acciones no son al azar y tampoco improvisadas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) es la encargada de dirigir las tareas para sofocar este incendio.
Lo más complicado de este siniestro forestal es la geografía del lugar. El volcán tiene una diversidad de terreno que desafía a los apagafuegos y a las autoridades a cómo combatir el fuego.
Iván Mazariegos, director de Sistema del Comando de Incidentes de la Conred, expone que hay dos formas de combatir un incendio forestal.
La primera, en forma directa, que lleva a los rescatistas y bomberos a ir sobre la llama para apagarla, haciendo uso de herramientas manuales y equipo especial de protección contra el calor.
De acuerdo con especialistas en el tema de incendios forestales, el caso del volcán de Agua es difícil de manejar porque las columnas de calor pueden alcanzar temperaturas superiores a los 250° centígrados en las copas de los árboles y entre 300° y 500°C en la base. No es sencillo, asegura Mazariegos.
Otro tipo de combate es el indirecto. El experto agrega que en este se recurre a la creación de brechas para remover todo el material combustible y evitar que pase el fuego, que se extienda a más áreas.
El combate aéreo con agua es otra forma. Sin embargo, dice Mazariegos, tiene sus limitantes, por lo complicado de la topografía. El 21 de febrero autoridades aglutinadas a la Conred sobrevolaron el área y determinaron que en este caso sí era factible hacerlo.
“La inclinación en el volcán de Agua, por ejemplo, es de 45 a 60 grados. Eso complica las cosas. Las quebradas, los canales, los cañones donde se va el fuego es difícil de acceder y también lo hace más dificultoso todo”, explica.
Por ahora, en la atención a la emergencia que ha desatado el volcán de Agua, las brigadas que acudieron al llamado han combatido en forma directa, terrestre, y por la vía aérea.
Escalonado
José Ranero, responsable de Protección Forestal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) en la Región VI, explica que el combate a un incendio forestal se hace en forma escalonada. Se tiene una planificación que se hace sobre la marcha de la emergencia.
Hay protocolos establecidos. De hecho, la Conred mantiene activo el Protocolo Nacional por Temporada de Incendios Forestales 2023-2024.
Este protocolo establece acciones para “prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de Riesgo, Emergencia, o Desastre -RED- para la temporada de Incendios Forestales con el apoyo de instituciones del sistema CONRED, así como de diferentes Coordinadoras a nivel Local, Municipal, Departamental y Regional”.
Es Conred quien activa la atención a la emergencia, al recibir el aviso de un incendio forestal, explica Ranero.
“Se activa el Centro de Transferencia de Emergencias de la Conred y desde allí empieza a trabajarse con los diversos sectores que se verán involucrados en el combate al incendio”, explica.
El apoyo de los gobiernos municipales y las comunidades son vitales en la escala local de un incendio. Si este se agrava, se requiere que la gobernación departamental asuma su rol, añade la fuente.
“El gobernador es el presidente del Centro de Emergencias a escala departamental y éste es quien solicita el apoyo de otras instancias como el Ministerio de la Defensa, los cuerpos de bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales, la Policía Nacional Civil por medio de Diprona y la Brigada de Bomberos Forestales de Conred”, añade.
La ayuda de los comunitarios en este tipo de eventos es clave, dice Ranero. Normalmente, agrega, se establece un puesto de comando unificado para dirigir, planificar toda la logística y desarrollo de la atención del incendio.
Desde allí se definen las formas de combate.
Formas de combatir incendios forestales:
ATAQUE DIRECTO: Consiste en establecer una línea de defensa en el borde del incendio actuando directamente sobre las llamas y el combustible cercano a ellas.
ATAQUE INDIRECTO: Consiste en alejarse totalmente del fuego y construir una línea de defensa en un lugar apropiado, aprovechando las condiciones favorables que presenta el terreno y el combustible.
CONTRAFUEGO: Consiste en crear un fuego desde una línea de defensa, con el propósito de que el fuego creado avance hacia el fuego principal y al unirse se apaguen.
Para aplicar las diversas técnicas el personal combatiente tiene presente cuatro reglas básicas de seguridad llamadas OCES:
O – Puestos de Observación.
C – Comunicaciones.
E – Rutas de Escape.
S – Zonas de Seguridad
Fuente: Conred.