Clima
Sectores agrícolas ya reportan pérdidas o bajo rendimiento por efectos de El Niño
Sectores registran efecto en sus cultivos y por ende en la producción, de la falta de lluvia en una época de año, pero también inundaciones en otras temporadas.
Producción agrícola experimentó clima muy seco la mayor parte del año 2023, condiciones que aún se registran en 2024. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En el 2023 y lo que va del 2024 se ha registrado no solo la ausencia de lluvia, sino el aumento en la temperatura, y ambos aspectos estresan la vegetación; sin embargo, para el tercer trimestre del año se prevé que ingrese el efecto de fenómeno de la Niña, con altos niveles de lluvia, explicó el 28 de febrero Alex Guerra, director general del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC).
Al respecto, los sectores productores de granos básicos, hortalizas, azúcar y aceite de palma, reflexionan sobre el impacto que tendrá la variabilidad climática en sus mercados.
Impacto en granos básicos
Las pérdidas en los cultivos de maíz y frijol durante 2023 se estimaron en 70 mil 926.04 hectáreas (ha), de las cuales el 75.93% fue por sequía y el 24.07% por lluvias, según información de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (Digegr) en el sitio electrónico del Ministerio de Agricultura (Maga).
De esto, por sequía fueron 53 mil 525.60 ha en el cultivo del maíz, que equivalen 99.4%, y 327.23 de frijol. Por lluvia se estiman 17 mil 073.27 ha de cultivo de maíz y no se reportan daños por lluvias en el cultivo de frijol.
Por aparte, la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), reporta pérdida de hectáreas de cultivos y bajo rendimiento de producción, según explica el presidente de la entidad, Gustavo Rivas. La recopilación por región incluye impacto por sequía e inundaciones.
- En maíz se perdieron 33 mil manzanas de cultivo en el 2023 y 1 mil en lo que va de 2024 incluyendo la Franja Transversal de Norte, Petén y Oriente, pendiente del dato de la costa Sur.
- En frijol, las pérdidas en esas tres áreas en el 2023 fueron de 11 mil 550.
- Respecto al rendimiento, en el maíz se reporta una baja ya que normalmente producen entre 80 a 90 quintales por manzana en promedio, y en el 2023 fueron alrededor de 60 quintales, agrega Rivas.
- De frijol, regularmente se obtienen entre 40 a 50 quintales por manzana, pero han estaba abajo, y se reporta alrededor de 20 quintales.
Por regiones
- Franja Transversal del Norte
Durante el 2023, entre inundaciones y sequías se perdieron entre 10 mil a 15 mil manzanas de maíz, y de frijol el impacto ha sido menor con unas 50 manzanas.
Y, en lo que va del 2024, se calcula pérdida de 1 mil manzanas de maíz perdidas por sequía, ya que se secaron las matas, en Ixcán.
- En Petén
En el 2023, refieren la pérdida de unas 12 mil manzanas de maíz, pero aquí el impacto al frijol es grande con 10 mil manzanas perdidas.
- Oriente:
Alrededor de 5 mil manzanas de maíz perdidas y 1 mil 500 de frijol.
En lo que va del 2024 no se reportan pérdidas en el oriente porque aún no ha sembrado en esas áreas.
Azúcar
La Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), respecto al impacto del fenómeno del Niño, expuso que el 2023 se caracterizó por altos niveles de radiación solar y lluvias escazas, y que para la concentración de azúcar en la caña es importante que haya niveles adecuados de luz de sol y agua.
Derivado de ello se detectó que hay un impacto en el área litoral, con una reducción de rendimiento; pero que el resto de las áreas cultivadas tienen los resultados esperados e incluso por encima del desempeño normal.
Explican que se registra un aumento del 0.9% en la cantidad de caña de azúcar producida por hectárea, aunque en las áreas de menos de 40 metros sobre el nivel del mar, se ha registrado un leve impacto.
En la actualidad se está en la temporada de zafra y según el Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar (Cengicaña), se registran 83 mil 620 hectáreas cosechadas, con un rendimiento promedio de 11.06 toneladas de azúcar por hectárea, lo cual está dentro de lo proyectado, agregó la asociación.
Tomando en cuenta las perspectivas climáticas de que siga el fenómeno del niño unos meses más y la alta posibilidad de que se instale el fenómeno de la niña en la segunda parte del año, Asazgua indicó que las variaciones climáticas que generan los fenómenos meteorológicos estos, y los efectos del cambio climático son un desafío para todos y en especial para el sector agrícola a nivel mundial. Consideran que investigación es fundamental para la mitigación y adaptación para hacer frente a estos fenómenos y menciona que Cengicaña ha desarrollado más de 37 variedades de caña.
Aceite de palma
La producción total de aceite crudo de palma fue de 1 millón 100 mil toneladas métricas, cifra de 5% por debajo de lo previsto para el 2023. Las afectaciones se registraron principalmente en el último trimestre del año por bajas temperaturas en el norte del país y los efectos del niño, explicó Karen Rosales, directora ejecutiva de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma).
“Al considerar que en el país el 80% de las plantaciones de palma dependen de agua de lluvia, y ante las condiciones climáticas de temperatura y lluvias erráticas, y efectos del niño, se estima que se afecte el peso de los racimos y, por ende, haya una reducción en la producción de aceite de palma de un 15%”, agregó.
Explica que los efectos para la palma por sequía también son más a largo plazo. Por ejemplo, períodos prolongados de sequía tiene impacto en la reducción del peso del racimo y dos años después se refleja observan reducciones la productividad, esto debido a que surge gran cantidad de inferencias masculinas como respuesta fisiológica de la palma ante la adversidad climática.
La ejecutiva compartió información sobre escenarios que afectarán la producción:
Se estima que en el sureste asiático puede perder entre 10 al 40% de la productividad de la palma africana por incrementos de temperatura (entre 1 a 4 grados centígrados). Además, se considera 10% en descenso de lluvias, y 2 °C de incremento, que podrán tenerse un descenso de 30% en rendimiento.
“Estos efectos pueden acelerarse a partir del 2050” y “la palma de aceite no es sostenible en estos escenarios” por lo que se debe trabajar también en la nutrición como principal forma de resiliencia ante el cambio climático, expuso la directiva citando informes de Grepalma.
Hortalizas
En el caso de hortalizas, Emerson Barco, presidente de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), no mencionó datos, pero refirió de junio a septiembre del 2023 fue bajo el nivel de lluvia y afectó mucho esos cultivos, pero a mediados de septiembre hasta finales de octubre, subió el nivel de lluvia y los acuíferos se recuperaron. Y, de noviembre a la fecha los productores que tienen ese sistema empezaron a usar riego, pero el resto no siembra en esta época.
Según los modelos de ENOS, se espera persistencia de las condiciones de El Niño con intensidad fuerte en los próximos meses.
El Maga no respondió a la solicitud acerca del impacto del fenómeno del niño en la agricultura durante el 2023 y lo que va del 2024 y las perspectivas para el resto del año, tampoco brindó información la Asociación Nacional del Café (Anacafé) acerca del sector.
Regístrese aquí a la masterclass virtual para suscriptores digitales “Franquicias de baja inversión en Guatemala: ¿Por dónde empezar?”, este jueves 21 de marzo a las 18 horas.