Economía
Inguat presenta estrategia de 100 días para turismo sostenible en Guatemala
Autoridades del Inguat dan a conocer la estrategia que busca que Guatemala sea uno de los tres destinos más destacados de Latinoamérica.
Diversos son los sitios turísticos que visita el viajero nacional y extranjero en Guatemala. Antigua Guatemala es uno de los destinos preferidos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Este 29 de febrero las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentaron el plan de trabajo y las líneas estratégicas para los próximos 100 días, con el objetivo de posicionar a Guatemala como uno de los tres destinos más destacados de Latinoamérica y el destino más memorable de la región.
En el evento estuvieron presentes el director del Inguat, Harris Whitbeck, y la subdirectora de la entidad, Ericka Guillermo, quienes señalaron que el plan de trabajo para los próximos 100 días se centra en el turismo sostenible.
En la presentación se hizo énfasis en el valor del turismo como eje principal del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo como uno de los motores del desarrollo económico del país.
Se expresó que el turismo es crucial para atraer inversiones, generar empleo de calidad, impulsar el sector de servicios y crear condiciones que fomenten la prosperidad de las comunidades que dependen del turismo.
Las autoridades del Inguat señalaron que esta estrategia va en consonancia con el plan estratégico del período 2024-2028 el cual “enfatiza la promoción de alianzas con comunidades y gobiernos locales, emprendedores, operadores turísticos e iniciativas público-privadas para mejorar la infraestructura, incluyendo aeropuertos y carreteras”, se lee en un comunicado que publicó el Inguat.
Se hace referencia también el diálogo y la cooperación continuos con todos los sectores involucrados en el turismo.
Whitbeck señaló que el abordaje que se le dará al turismo será a través de la comunicación. “Buscamos incrementar el número de turistas y el gasto promedio de las visitas”, explicó durante la conferencia de prensa.
5 pilares
Ericka Guillermo puntualizó que las acciones que implementa el Inguat se basan en cinco pilares institucionales que son: gestión, promoción, servicios competitivos, alianzas público-privadas e infraestructura.
Según el Inguat, entre los aspectos más relevantes del plan de trabajo, se enfatiza:
Fortalecimiento Institucional: Se ha priorizado la validación y aprobación de la Política Nacional de Turismo 2024-2034 para garantizar un marco sólido y orientado al futuro.
Sostenibilidad Turística: Se busca la adhesión al Consejo Global de Turismo Sostenible y se promueve la consolidación y desarrollo de productos turísticos sostenibles, incluyendo la integración de Guatemala a la Red Mundial de Turismo Religioso y de Cacao. Además, se lanzará un Sistema de Inteligencia de Mercado para mejorar la toma de decisiones. Desarrollo de Estrategias Específicas: Se contempla el impulso de un turismo sostenible a través del diseño textil y la adopción de la metodología Destino Turístico Inteligente en La Antigua Guatemala. Asimismo, se establecerá una guía de inversiones en turismo con el apoyo de la ONU Turismo.
Seguridad Turística: Se implementará un Programa Nacional de Seguridad Turística para garantizar la protección y bienestar de los visitantes.
Además, se anuncia el lanzamiento y promoción del nuevo segmento turístico de Gastronomía, reconociendo la riqueza culinaria del país. También se planea establecer un plan de trabajo con el cuerpo consular a nivel mundial para fortalecer el posicionamiento de Guatemala como destino turístico seguro y atractivo.