Comunitario
Incendios forestales empañan el Día Mundial de la Vida Silvestre
Guatemala posee decenas de miles de especies de flora y fauna, cuyo hábitat se encuentra en peligro debido a la destrucción que causan los incendios forestales, mismos que empañan la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre.
Guatemala posee especies únicas y en el Día Mundial de la Vida Silvestre las autoridades hacen un llamado para protegerlas y conservarlas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)
Este domingo 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre; sin embargo, en Guatemala hay poco que celebrar, pues decenas de hectáreas de bosque son arrasadas por voraces incendios forestales, que a su paso destruyen ecosistemas y causan la muerte animales y plantas que viven en ellos.
El último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalla que en el país hay 16 incendios forestales activos y que los departamentos más afectados son Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán y Zacapa.
Rodolfo García, portavoz de la Conred, señaló que, durante la temporada de incendios, que comenzó en noviembre pasado, se han registrado 576 siniestros, los cuales han afectado dos mil 112 hectáreas de bosque a escala nacional.
“Al momento, el departamento que ha registrado mayor cantidad de incendios es Guatemala con 122, seguido de Quiché con 80”, agregó García, quien también comentó que el siniestro en el volcán de Agua está próximo a ser liquidado, 12 días después de haberse reportado.
Desplazamiento de especies
Esos incendios forestales han destruido el hábitat de miles de animales silvestres, los cuales se tienen que desplazar hacia otros lugares quedando expuestos a depredadores y cazadores furtivos, como ha ocurrido en el volcán de Agua, donde organizaciones y vecinos ven con preocupación como la flora y fauna del lugar fueron seriamente afectadas por el fuego.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), los incendios forestales son una de las principales causas de pérdida de hábitat, incluyendo nidos y alimentación para distintas especies de fauna silvestre, afectando especialmente a pichones o crías, porque los padres tienen la capacidad de abandonar los nidos y los pequeños quedan expuestos al fuego y otros peligros.
Agrega los anfibios y reptiles también sufren “severamente” durante los incendios forestales, ya que no tienen la capacidad de escapar con rapidez del fuego. “Los incendios dañan a la biodiversidad, así como otros ecosistemas de alto valor para la humanidad”, agrega.
El Conap señala que el Inventario Natural de Guatemala contiene algunos grupos de especies de fauna, flora y hongos registrados, entre los que hay 367 hongos verdaderos, mil 421 especies de peces, 167 de anfibios, 248 de reptiles, 744 de aves y 236 de mamíferos terrestres y marinos.
Además, 561 especies de mariposas, más de 12 mil de plantas, 317 de flora, y no menos de tres mil 770 de invertebrados, los cuales se distribuyen de forma natural en sus ecosistemas.
Detalla que “la biodiversidad de flora silvestre reportada en el país contribuye a cubrir necesidades importantes para el ser humano como uso medicinal, alimenticio, ornamental, resinas, fibras, colorantes y otros; además, aporta a la economía local y nacional favoreciendo la calidad de vida de la población, contando también con aproximadamente mil 542 de especies arbóreas”.
“La vida silvestre desempeña una función muy importante al regular los procesos naturales en todos los niveles de la cadena alimentaria, incluidos la dispersión de semillas, el ciclo de nutrientes e incluso la estructura del paisaje”, señala el Conap.
Agrega que brinda servicios de abastecimiento para las comunidades que dependen de los bosques, como las poblaciones urbanas.
“La vida silvestre también contribuye a las economías nacionales, a través del turismo y el comercio de productos derivados de la fauna silvestre”, detalla el comunicado del Conap.
“El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, crear conciencia sobre la multitud de beneficios que aportan y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medioambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social”, refiere el Conap.