El reglamento establece que las empresas individuales o jurídicas que presten servicios de comunicación, tradicionales y alternativos, tendrán la obligación de inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral, durante los meses de mayo y junio del año inmediato anterior al que se celebran las elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano.
La jefa de la Unidad de Medios, Rosa María Bolaños, argumentó que otras empresas fueron excluidas debido a que pretendían tercerizar la publicidad en las redes sociales, situación que no establece la normativa electoral.
Sin embargo, Bolaños aseguró que las organizaciones políticas sí van a poder utilizar las cuentas institucionales de las redes sociales solo para informar a los internautas, no para hacer propaganda.
La decisión tomada por las autoridades de la Unidad de Medios se dio a conocer durante una reunión con los representantes de los partidos políticos, en donde se distribuyeron los espacios y tiempos que se utilizaran durante la campaña electoral.
Lea además: Esto fue lo que se gastó en indemnizaciones por salud en 2018
Las organizaciones políticas no están de acuerdo por la decisión de Bolaños, ya que ellos tenían un plan de medios que incluía las redes sociales como Youtube, Twitter, Facebook e Instragram entre otras, dependiendo el grupo específico al que quieran llegar.
Partidos disgustados
Los representantes de los partidos políticos registrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron este miércoles la distribución de tiempos y espacios en los medios de comunicación para la propaganda electoral.
Lea también: Mujer llevó a su bebé al hospital de Villa Nueva pero este aún no funciona
La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión realizó el sorteo para distribuir la propaganda para la campaña electoral, misma que se hizo con una tómbola, en donde la directora de esa unidad sacaba una pelota con el nombre de la organización política y así asignaba el lugar para la pauta, tanto para radio como para televisión.
Desde el comienzo de la actividad hubo problema, cuando se distribuyeron las vallas, ya que cada partido tendrá 12 para todos sus candidatos en todo el país, y que debido a que fueron divididos en regiones, los candidatos presidenciales no tendrán presencia en la mitad de Guatemala.
Contenido relacionado
> Gobierno de Guatemala responde a propuesta de Iván Velásquez sobre Cicig
> Protesta de militares veteranos expone divisiones en Avemilgua
> CGC señala al Maga de entregar 599 cupones de alimentos a personas fallecidas