Comunitario
“Hay facturas del 2021 que no se han pagado”: Salud explica vías para solventar crisis en hospital
Hospital general San Juan de Dios comienza a cumplir con cirugías programadas y espera dar paso a reabastecimiento en los próximos días.
Aunque hay carestía, el Hospital General San Juan de Dios asegura que sigue atendiendo urgencias. (Foto: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Salud y la Dirección del Hospital General San Juan de Dios explicaron a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que trabajan para solventar la situación de la falta de insumos en ese centro asistencial.
Ana Luisa Olmedo, encargada de Comunicación del Ministerio de Salud, explicó que, a pesar de que el centro se encuentra trabajando con normalidad, han tenido que prestar insumos de otros hospitales, además de las donaciones, para tratar de atender las emergencias.
Recalcó que parte del problema de la falta de insumos se debe a que hay "compromisos no registrados".
"Se identificó que hay facturas desde el año 2021 que no se han pagado", explicó, por lo que es necesario que en la mesa técnica que se implementa se analice toda la facturación que se tiene de años anteriores.
Agregó que en la reciente reunión con proveedores salieron a luz facturas que no estaban contempladas, que no se tenía conocimiento de ellas.
Informó que la próxima semana se estará efectuando la asignación de fondos con el fin de solventar esa situación.
Explicó que, aunque pueden atender emergencias gracias al préstamo de insumos de otros hospitales y donaciones, y ante un eventual aumento de accidentes de tránsito, les han pedido a los socorristas que trasladen a pacientes que no precisen de atención muy urgente a otros nosocomios, como el Roosevelt, Villa Nueva y Antigua Guatemala.
Aclaró que el San Juan de Dios ya comenzó a practicar las cirugías que tenía programadas.
Abastecimiento comenzará la próxima semana
La encargada de Comunicación informó que conforme se proceda a hacer los pagos pendientes a los proveedores, comenzarán de nuevo a abastecer el nosocomio, lo que se prevé para la próxima semana.
Una reasignación de fondos será necesaria para este proceso.
Entre tanto, la directora del Hospital General, Érika Pérez, coincidió con Olmedo en que el nosocomio está atendiendo con insumos prestados por otros nosocomios y que, a medida que se hagan efectivo los pagos, el reabastecimiento comenzará.
"Nosotros ya tenemos toda la papelería lista para cuándo nos asignen la cuota. Eso se puede revisar en el sistema de finanzas en el momento en que nos dan el dinero", enfatizó la médica.
"Es una opción"
Ante la crisis en los insumos en hospitales del país, algunos bloques legislativos plantearon recientemente declarar estado de Calamidad.
En ese sentido, Presidencia respondió a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que podría ser sólo una opción.
LECTURAS RELACIONADAS
"Es siempre una opción, pero no es la primera ni la única", expresó.
"Para un estado de calamidad se deben establecer previamente mecanismos que acompañen, eviten o prevengan la corrupción", enfatizó Presidencia.