Justicia
Condenan a 127 años de cárcel y a otras penas a integrantes de “Los Cucules”
Tres integrantes de “Los Cucules” fueron hallados culpables del secuestro y asesinato de una persona en Izabal.
Integrantes de la banda “Los Cucules” son condenados por varios delitos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El Tribunal de Mayor Riesgo C este martes 12 de marzo dictó sentencia contra integrantes de la banda denominada “Los Cucules”.
Edgar Roberto Chub Recinos, alías Pelón, fue condenado a 127 años de prisión inconmutables por robo agravado, estafa propia, asociación ilícita, plagio o secuestro y asesinato.
Mientras que Herman Orlando Salguero fue sentenciado a dos años de cárcel por falsedad material y fue absuelto de encubrimiento propio.
El otro sentenciado es Luis David Chun. El juez le dictó una pena de cuatro años por estafa propia, conmutables a razón de Q100 diarios. Fue absuelto por asociación ilícita, plagio o secuestro y robo agravado.
Estas condenas fueron por el secuestro y asesinato de Mateo Joab Morales ocurrido en Los Amates, Izabal, el 27 de mayo de 2022.
En ese lugar encontraron el cuerpo de la víctima, pero no se halló la cabeza. Él era el hijo del exalcalde de Mixco, Elmer Morales, por el que habrían pedido US$20 mil de rescate.
El Tribunal consideró que debe certificarse lo conducente en contra de la unidad de investigación del Ministerio Público (MP) “por la falta de una investigación eficiente”.
Agregó que el MP habría obviado varios procesos de investigación; además no habría pedido la debida diligencia en el caso del cuerpo para determinar si la víctima sufrió tortura.
La banda denominada "Los Cucules", supuestamente liderada por Juan Manuel Galindo Ortiz, alias "Tonka", ahora prófugo, habría operado en Zacapa, Chiquimula, Izabal, Petén y Escuintla.
La banda se dedicada al narcotráfico, secuestros, asesinatos, desapariciones, estafas, robos de vehículos y cobros por sicariato, según los registros de la Policía Nacional Civil.