Sucesos
Salud activa protocolos en hospitales por ataque contra reo en zona 1
Luego de un ataque armado contra un reo en alrededores de Unaerc, autoridades aumentan medidas de seguridad.
Soldados resguardan el Hospital General San Juan de Dios luego de ataque armado contra reo en la zona 1. (Foto Prensa Libre: B. Baiza)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social activó este 19 de marzo protocolos en hospitales luego de un ataque armado en la zona 1 que dejó dos personas muertas y tres heridas en alrededores de Unaerc.
Durante las primeras horas de este martes, socorristas fueron alertados por un ataque armado perpetrado en la 9a avenida y 3a calle de la zona 1, cerca de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc).
La balacera estaba dirigida contra un reo que era trasladado para recibir un tratamiento en la clínica referida, cuando fue sorprendido por atacantes que también dispararon contra guardias del Sistema Penitenciario.
En el lugar del ataque murió un guardia penitenciario de unos 40 años, mientras socorristas trasladaron al Hospital General San Juan de Dios a Esvin Rolando Sandoval López, reo de 35 años; Mynor Chávez, 35, agente del SP; y Edwin Goevany Latin, 34, un vendedor que se encontraba en el lugar.
Además, Abner Domínguez González, 61, fue trasladado a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Luego de haber sido ingresado al centro asistencial, Sandoval López murió cuando era intervenido quirúrgicamente por médicos.
Debido al ataque, las autoridades de Salud indicaron que se activarían los protocolos de seguridad en los centros asistenciales, para prevenir ataques en otros puntos.
Según las autoridades, los protocolos consisten en la coordinación con el Sistema Penitenciario y Organismo Judicial para verificar el nombres y cantidad de los reos que serán trasladados para atender citas médicas, así como las clínicas donde serán trasladados.
Con esta información, dependiendo el tipo tratamiento que recibirán, se prepara el personal médico y penitenciario que acompañará a los reos.
Los horarios, según Salud, se coordinan para que los reos no coincidan cuando hay mayor número de pacientes en los centros asistenciales.
En caso de reos de alta peligrosidad que serán atendidos, se coordina un refuerzo de número de agentes de seguridad que se ubican en el perímetro del hospital que lo atenderá y dentro de las instalaciones.
También se incrementa la cantidad de agentes de las fuerzas de seguridad que resguardan los centros asistenciales.
“Para reforzar la seguridad, se aumentó la presencia de personal tanto en el interior del Hospital General San Juan de Dios como en el perímetro externo, donde el resguardo está a cargo del Batallón Especial de Reservas Militares del Ministerio de la Defensa. De igual manera, las instalaciones de Unaerc han sido reforzadas en su perímetro por seguridad, con la colaboración de la Policía Nacional Civil”, detalló la el Ministerio de Salud.